la Luna del Henares: 24 horas de información

San Fernando rendirá homenaje a los obreros de Pegaso a propuesta de un trabajador de la fábrica

San Fernando rendirá homenaje a los obreros de Pegaso a propuesta de un trabajador de la fábrica

Será el próximo 28 de junio, a las 19:30 horas, en el Teatro Municipal Federico García Lorca de la localidad.

El Teatro Municipal Federico García Lorca (avenida de Éibar s/n) acogerá, el próximo 28 de junio, un acto de homenaje a los/as obreros/as de Pegaso, hoy IVECO, a propuesta de un trabajador en activo de la fábrica, que lanzó esta propuesta al Ayuntamiento. “Cuando nos llegó esta petición no dudamos en aceptar y ponernos en marcha, porque lideraron luchas históricas que, en la España de aquella época, implicaban despido e, incluso, cárcel; no impidiendo, a pesar de las consecuencias, su férrea defensa de un mundo más justo e igualitario. Fueron hombres y mujeres valientes venidos/as, mayoritariamente, del campo a la ciudad en busca de una vida mejor y, sobre todo, dispuestos/as a reclamar cambios, siendo promotores/as de la implantación del Estado del Bienestar. Ellos/as dejaron un legado clave a generaciones futuras, y fueron todo un ejemplo”, ha manifestado el alcalde, Javier Corpa.

Por su parte, el propulsor de la iniciativa, Francisco José López; ha recalcado que “llevamos tiempo trabajando en este proyecto, porque es de justicia reconocer la labor de aquella plantilla mítica que tanto ha aportado (…) La mayoría ya ronda una edad avanzada, y es importante que los reconocimientos lleguen en vida. Son un reglón de la historia del movimiento obrero y municipalista y del desarrollo social de su entorno”.

Reconocidos artistas y periodistas del panorama nacional participarán en esta gala a través de ‘vídeo-saludas’ dedicados a todos/as ellos/as, además de alcaldes/as de la ciudad de diferente signo político de la izquierda, que también remitirán mensajes sobre el importante legado y poso que han dejado en el municipio y en la comarca. A todo ello, se unirán actuaciones musicales. Y no faltará poesía.

Remarcar que el encuentro cuenta con el apoyo de las secciones de CCOO, UGT y CGT de IVECO, y se espera la asistencia de representantes sindicales a nivel nacional.