la Luna del Henares: 24 horas de información

Santa Águeda volvió a Alcalá de Henares, por primera vez, con «alcaldesa de verdad»

Santa Águeda volvió a Alcalá de Henares, por primera vez, con «alcaldesa de verdad»

Volvió la Festividad de Santa Águeda Alcalá el primer domingo de febrero. Según la tradición, el alcalde o alcaldesa de verdad, cede el bastón de mando durante un día a la “alcaldesa” cofrade de Santa Águeda.

Hasta ahora siempre un alcalde, hombre, había cedido por Santa Águeda el bastón de mando simbólico a una alcaldesa, mujer. Así lo manda la tradición. Eso sí, este año, el relevo de un día se hizo de mujer a mujer ya que Alcalá tiene por primera vez una alcaldesa. Judith Piquet procedía este domingo a ceder el bastón de mando de la ciudad por unas horas. Lo tomó, la cofrade de Santa Águeda doña Toñi Martín, una salmantina que ya lo hizo en 2019.

El Centro Castellano Leonés de Alcalá de Henares celebraba así esta festividad como manda la tradición, en una de las fiestas con más arraigo en las provincias castellanas. Los actos comenzaron con una Misa en el Salón de Actos del Centro de Comunidades, en la calle Ronda de Pescadería de Alcalá de Henares.

Desde allí, y tras degustar un dulces y vinos de Castilla y León, tuvo lugar la procesión de la Santa acompañada por las hermanas, las “Águedas”, ataviadas con sus trajes regionales, por el recorrido habitual por el casco histórico acompañado del grupo de dulzaineros del Centro Castellano-Leonés en Alcalá de Henares. En el Ayuntamiento fueron recibidos por la alcaldesa de la ciudad, Judith Piquet, y otros miembros de la corporación.

Tradicionalmente, era el día que las mujeres ‘tomaban el mando’, cuando la sociedad era muy distinta a la actual del siglo XXI.