la Luna del Henares: 24 horas de información

«Supernanny» y mucho más en lo nuevo del programa «Otra Forma de Moverte 2021 en Alcalá»

«Supernanny» y mucho más en lo nuevo del programa «Otra Forma de Moverte 2021 en Alcalá»

Arranca bajo el lema “Sumar estigmas, resta Juventud” 

Redes para el Tiempo Libre y el programa “Otra Forma de Moverte” (OFM) pertenecientes a la Concejalía de Juventud promueven, desde la plataforma construida durante más de 20 años en Alcalá, el movimiento juvenil de ocio en la ciudad, mediante el tejido asociativo de grupos informales y entidades juveniles. El objetivo es que el ocio que disfrutan pueda ser elegido, creado y compartido, orientado por unos principios no consumistas, diversos, saludables, innovadores y creativos ante la construcción de identidad en estos nuevos contextos.

OFM ha diseñado la Agenda de Ocio Juvenil 2021, fruto del trabajo del tejido asociativo. Se trata de una agenda con 15 jornadas de fin de semana y más de 110 acciones para el tiempo libre: de concienciación, musicales, deportivas, recreativas, lúdicas, artísticas, entre otras; y llegando a todos los barrios a través de espacios como la Casa de la Juventud, Centro Cultural Zulema, Centro Cultural la Galatea, Centro Cívico María Zambrano, IES Doctor Marañón, Casa Tapón, Instalaciones Deportivas de La Garena y del Campus Universitario.

El concejal de Juventud, Alberto González, ha explicado que el lema de trabajo en esta temporada “busca fortalecer el empoderamiento juvenil a través del ocio, “Sumar Estigmas, Resta Juventud”. Apostamos por una juventud creadora y protagonista de su propio ocio, compartiendo con el grupo de iguales gustos y aficiones, pero gestando oportunidades para ocupar el tiempo libre de manera saludable”.

El programa se desarrollará en formato presencial y online para llegar a la mayoría de la juventud; pero siempre asegurando el cumplimiento de las medidas sanitarias exigidas para evitar el contagio y propagación de la Covid19; por ello, a veces el aforo limitará la participación en los eventos presenciales.

Novedades 2021 

Dentro de esta programación, se destacan dos nuevas propuestas. Por un lado la “Factoría de Ocio, oportunidad para crear ocio saludable” y por otro el II Foro Juvenil “Micro abierto: Somos Jóvenes”.

La “Factoría de Ocio, oportunidad para crear ocio saludable” nace con el objetivo de fomentar la participación de la juventud en la autogestión del ocio de la ciudad. Para ello, se propone un espacio de encuentro de iniciativas, donde todos los grupos informales de jóvenes y asociaciones juveniles, tengan la oportunidad de crear un evento de ocio alternativo en los barrios de la ciudad. El barroi de Espartales ya acogió una iniciativa de este tipo “Arte urbano en la Plaza del Viento”, que contó con la participación de las Asociaciones Mopka, Todo Avanza, AMPA Lázaro Carreter, Junta de Distrito y jóvenes del barrio. Actualmente, se está trabajando en la fase de diseño en dos nuevas iniciativas del tejido asociativo de OFM.

El “Foro Juvenil de Ocio” es el espacio de expresión y movimiento juvenil, que busca poner en práctica la participación centrada en la construcción del ocio como socialización juvenil. El micro abierto dará voz a las inquietudes y necesidades de la juventud, sacará a debate la socialización en el contexto de consumo y diversión, reflexionará sobre la movida de la noche, alternativas en el tiempo libre, entre otros temas. Además  creará iniciativas para mejorar el ocio alternativo o hacerlo más inclusivo para las personas jóvenes.

Otras Propuestas 

Mientras que la juventud, entre 14 y 35 años de edad disfruta de estas actividades, el tejido asociativo y el equipo de coordinación sigue creando un ocio comunitario con propuestas nuevas como Rocódromo y Buceo, juegos de rol y mesas centradas en temáticas diversas, ajedrez, deportivas tradicionales y urbanas, celebraciones entorno al Día de la Eficiencia Energética, Empoderamiento de la Mujer Joven en el Ocio, Deporte para el Desarrollo y la Paz, Día del Teatro, Expresiones Artísticas, Día Mundial del Libro… Asimismo, en abril se llevará a cabo el Encuentro Digital con la psicóloga Rocío Ramos-Paúl “Supernanny” sobre el consumo de alcohol en menores, para abordar estrategias de prevención dirigidas a las familias de jóvenes alcalaínos. Organizada por Espirituosos de España.

Foto Archivo.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: