la Luna del Henares: 24 horas de información

Teatro e historia en el ciclo «Personajes del Quijote» en el Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá

Teatro e historia en el ciclo «Personajes del Quijote» en el Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá

Además de don Quijote y Sancho, un nutrido grupo de personajes secundarios pueblan la gran obra de Cervantes y nos explican muchas de las condiciones sociales e históricas de la España del momento. Desde este fin de semana.

El MUSEO CASA NATAL DE CERVANTES quiere dar a conocer alguno de estos personajes de una forma interesante y amena. Durante seis fines de semana de marzo, abril y mayo de 2022, un profesor explicará durante unos veinte minutos quién es el personaje seleccionado y su importancia en el Quijote, y el grupo delTeatro del Finikito escenificará los aspectos más relevantes de ese episodio en otros veinte minutos aproximadamente. La actividad comienza a las 12:00 h los siguientes días…

PROGRAMA

Sábado 2 y domingo 3 de abril: el morisco Ricote

La expulsión de los moriscos en 1609 es uno de los acontecimientos más destacados de la historia de España. Cervantes nos lo cuenta a través de este personaje. Profesor: Vicente Sánchez Moltó. Cronista de la ciudad.

Sábado 9 y domingo 10 de abril: el cura y el barbero

Son los personajes que expurgan los libros de la biblioteca de don Quijote y los que representan el mundo del realismo frente a la locura del caballero. Profesor: José Manuel Lucía Megías. Universidad Complutense de Madrid.

Sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo: Ginés de Pasamonte

Es uno de los galeotes a los que libera don Quijote, el que roba el rucio a Sancho, y que vuelve a aparecer como titiritero en el famoso episodio en que don Quijote confunde los muñecos con la realidad. Profesora: Laura Solé. Universidad de Alcalá.

Sábado 7 y domingo 8 de mayo: Dorotea. La mujer más inteligente y culta del Quijote.

Defenderá su honra con las mejores razones. Disfrazada de princesa Micomicona contribuirá al regreso de don Quijote a su aldea. Profesora: Nieves Algaba. Universidad de Comillas.

Sábado 14 y domingo 15 de mayo: Maritornes

La criada de la venta, siempre dispuesta a atender a los demás, pidan lo que pidan, es una mujer entrañable que vive uno de los episodios más divertidos del Quijote. Profesor: Francisco Martínez Morán. Profesor de Literatura. Cervantista.

Seguro que te interesa...

Programación Fiestas Patronales en Torrejón del Rey con motivo del Día de las Candelas, el 2 y 3 de febrero

La población de Torrejón del Rey,  en Guadalajara,  con más de  6.000 habitantes  se dispone a celebrar sus fiestas patronales. El próximo 2 de febrero se celebrará el día  de Las Candelas,  fiesta  patronal del municipio,  y el día  3 tendrá lugar La Rueda,  fiesta declarada de interés turístico provincial,  y que  aspira a obtener

Una cabalgata sin reinas magas y 3.500 kilos de caramelos

Eugenio Caro, Miguel Ángel Lezcano y Keba Drame colaborarán con los Reyes Mayos en la Cabalgata En unos días en los que la cabalgata de Madrid ha levantado mucha polvareda por la participación de tres reinas magas, y aunque en Alcalá no sería la primera vez que una mujer hace de rey mago, en esta

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: