la Luna del Henares: 24 horas de información

Todos los Paradores de España tendrán fibra óptica a finales de junio gracias a Telefónica

Todos los Paradores de España tendrán fibra óptica a finales de junio gracias a Telefónica

El proyecto se ha presentado este jueves en el Parador de Alcalá de Henares con la presencia de Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, y Óscar López, presidente de Paradores de Turismo.

La instalación va buen a ritmo y se espera que a finales de junio, primeros de julio a más tardar, todos los Paradores ya cuenten con fibra óptica. De hecho, ya se ha completado en 71 de los 97 edificios. Así lo han anunciado esta mañana ambos presidentes en un acto celebrado en el Parador de Alcalá de Henares.

Hasta ahora, la infraestructura de red en estos edificios dependía de varios proveedores de telecomunicaciones y tenía un limitado ancho de banda. Esto, unido a la complicada orografía en la que se ubican —muchos en lugares remotos— y a la propia arquitectura de los edificios —buena parte de ellos históricos— limitaba la cobertura y dificultaba el acceso incluso a funcionalidades básicas. Pero eso va a cambiar y se podrá compaginar ocio y teletrabajo.

El Grupo Telefónica ha logrado implantar su súper banda ancha en 35 paradores en apenas dos meses, con velocidades de conexión de entre 100 y 600 Mbps en cada una de las habitaciones y dependencias, siempre en función de las variables condiciones técnicas.

De esa forma, el 55% de los Paradores de Turismo aún no disfrutaba el pasado abril de este tipo de alta conectividad, porcentaje que saltará hasta el 100% a lo largo de las próximas semanas, hasta los 97 establecimientos actuales.

Ese trabajo permitirá incluso que la fibra llegue a paradores situados en parques naturales, en castillos, conventos, edificios históricos y lugares recónditos y remotos, como los situados en Bielsa, en el corazón de los Pirineos o en la propia la isla de Hierro, entre otros ejemplos. Así lo explicado Emilio Gayo, presidente de Telefónica España (foto inferior).

Gayo no solo recordó que España dispone de más fibra óptica habilitada que la suma de la mayoría de los países vecinos, sino también que «las provincias con menos fibra de España tienen más que las provincias mejor conectadas de Europa».

Por su parte, Óscar López, presidente y CEO de Paradores (foto superior), se felicitó por este hito tecnológico que permitirá mejorar los servicios a los usuarios. Según sus datos, Paradores vendió en 2019, justo antes de la pandemia, más de 1,4 millones de habitaciones y alrededor de 2,3 millones de cubiertos y con un porcentaje de visitantes extranjeros del 35%. Además, «Paradores se ha convertido en la primera cadena de España con el sello de Turismo Seguro, ya que hemos cambiado nuestros protocolos, con checking online, la recepción virtual, así como todas las herramientas de gestión interna de la nube», según López.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: