la Luna del Henares: 24 horas de información

Torrejón comenzará a hacer los test serológicos del COVID-19 en 24 o 48 horas a todos sus vecinos

Torrejón comenzará a hacer los test serológicos del COVID-19 en 24 o 48 horas a todos sus vecinos

Tras la orden emitida por la Comunidad de Madrid que regula la realización de estudios serológicos sobre coronavirus promovidos por ayuntamientos, empresas y otras entidades sólo queda el permiso definitivo. Por lo tanto en 24/48 horas podrían comenzar los test

Según ha podido conocer La luna del Henares a través de fuentes del propio ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, todo depende del permiso definitivo de la Comunidad de Madrid debido a que la administración autonómica va a participar ahora en el estudio y quiere que se haga un volcado de todos los datos a salud pública. Cuando el gobierno regional indique que está todo preparado para la coordinación y para cumplir con todas sus exigencias, se van a dar unas 24 horas para avisar a los vecinos y que estos puedan organizarse tanto a nivel laboral como profesional. «La información se realizará mediante cartelería, que es muy eficaz por el tema de apellidos para que la gente sepa cuando tiene que ir y que no se formen aglomeraciones. Por lo tanto es factible hablar de 24 o 48 horas para que comience la realización de test masivos«, nos indican fuentes municipales.

Cabe recordar que las carpas por las que pasarán os vecinos, unas 10, ya están instaladas en el Recinto Ferial de la localidad y que los profesionales voluntarios del grupo Ribera Salud, que gestiona el Hospital de Torrejón y que han llegado de diferentes partes de España ya están en la localidad.

Resolución de la CAM

La resolución hecha pública este miércoles, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero pauta una serie de requisitos para pedir esta autorización a la hora de acometer dichos estudios epidemiológicos.

Así, las entidades que promuevan la realización de test de detección de anticuerpos de coronavirus deberán detallar quién promueve dicho estudio, el ámbito poblacional al que se dirigen, así como el protocolo, la metodología y el análisis previsto de los resultados.

Deberán hacer público el coste

Otro aspecto que deben aportar ayuntamientos y empresas es la «previsión» de pruebas complementarias que deriven del estudio y el «compromiso» de que serán asumidas por la entidad promotora.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Torrejón va a sufragar el estudio con dinero procedente de las arcas municipales que no se puede destinar a otras actividades que han quedado paralizadas por la crisis sanitaria, como los festejos.

También, de cara a autorizar su desarrollo, deben aportar los requerimientos sobre consentimiento informado de que se desplegarán para la toma de muestras y un dictamen favorable de un Comité de Ética de Investigación.

Además, la Consejería de Sanidad exige el compromiso de entrega de un informe final con los resultados del estudio a la Dirección General de Salud Pública.

Desde el departamento la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han explicado a Europa Press que llevaban días trabajando en la confección de esta orden para regular este tipo de pruebas, dado que diversos ayuntamientos y empresas han mostrado interés en realizarlas.

Condiciones para hacer los tests

A su vez, en esta resolución se dan unos criterios comunes y se especifican los condicionantes que deben tenerse en cuenta, como por ejemplo la calidad de los test que se emplean en el estudio y la aportación de dichos resultados a los servicios de Salud Pública.

La orden detalla que, ante la crisis del coronavirus, las encuestas de seroprevalencia son «un instrumento» en el marco de la vigilancia epidemiológica que «ofrecen información» sobre la proporción de una población que posee anticuerpos frente a un virus, o generados con vacunas o después de una infección.

«Varias entidades han manifestado su intención de realizar estudios de seroprevalencia de ámbito poblacional, resultando imprescindible coordinar dichas iniciativas en el ámbito de la Comunidad de Madrid para optimizar y lograr la consecución de los objetivos de salud pública que deben inspirar esta clase de estudios, como son determinar las dimensiones de la epidemia a través del estado inmunológico de la población o conocer la evolución de la infección entre la ciudadanía, siendo esta información imprescindible para orientar las medidas de salud pública que deban adoptarse en el futuro para el adecuado control del SARS-Cov2», agrega el documento.

La tormenta desatada por Torrejón

Tras la filtración este domingo 24 de la intención del Ayuntamiento de Torrejón de realizar test serológicos del coronavirus a todos sus habitantes a partir del año de edad, los ayuntamientos dirigidos por el PSOE exigieron explicaciones al gobierno regional ya que se sentían agraviados y pensaban que había trato de favor hacia el consistorio torrejonero, que preside el alcalde popular, Ignacio Vázquez.

Incluso el presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, preguntó mediante carta a Díaz Ayuso, si existe un cambio de criterio respecto a la realización de test masivos a toda la población, tras conocerse el estudio epidemiológico que se hará a los habitantes de Torrejón de Ardoz. «No puede haber madrileños de primera y madrileños de segunda», ha subrayado para agregar que este asunto no podía ser una «competición» entre los municipios.

La resolución que acaba de dictar el gobierno regional pone fin, por lo tanto, a esta tormenta. Diversos ayuntamientos como Alcobendas, Fuenlabrada o San Sebastián de los Reyes han solicitado hacer este tipo de estudios epidemiológicos en coordinación con los servicios sanitarios, ya sea en hospitales de referencia o centros de salud.

 

 

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO