la Luna del Henares: 24 horas de información

Torrejón termina con éxito la primera jornada del «macrotest coronavirus» y no se da por aludido sobre las advertencias de sanción que lanza sanidad

Torrejón termina con éxito  la primera jornada del «macrotest coronavirus» y no se da por aludido sobre las advertencias de sanción que lanza sanidad

La primera jornada ha transcurrido con absoluta tranquilidad y desde el ayuntamiento felicitan a los asistentes por haber cumplido a rajatabla con las medidas de seguridad y orden  establecidas

Esta mañana a las 11:00 arrancaba en Torrejón la primera de las seis jornadas en las que se llevará a cabo el estudio más ambicioso sobre la incidencia del coronavirus que se conoce hasta el momento. Todos los vecinos de la ciudad, a excepción de los menores de un año, están llamados de manera voluntaria  a participar en él. Hasta las 14:30 se han realizado las pruebas a aquellos ciudadanos cuyo apellido comienza por la letra «A».

Lo cierto es que la experiencia no ha podido ir mejor. Desde el consistorio apuntan que ha sido una mañana muy tranquila y felicitan  a todos los vecinos que han acudido porque «han cumplido todas las medidas de seguridad recomendada. Todo e mundo iba con mascarilla y han tenido mucha paciencia». Los tiempos de espera no han ido más allá de los 15 0 20 minutos y aunque a última hora ya apretaba el calor, no se ha registrado ninguna incidencia reseñable.

Las impresiones de los primeros asistentes no han podido ser mejores y han quedado gratamente sorprendidos por la organización, con una separación suficiente entre las filas y cada ciudadano, así como la fluidez y sencillez del proceso. La gran mayoría apoya esta iniciativa del alcalde Ignacio Vázquez, que decidió destinar el dinero de las fiestas de este año, que no se van a celebrar por la crisis sanitaria, a iniciativas que puedan paliar las consecuencias de la enfermedad.

Hoy también se hacían los test al sector sanitario de la ciudad. Su afluencia ha sido muy importante a pesar de que ha convocatoria se realizó de manera bastante precipitada. Se espera que mañana se mayor.

Este estudio de seoprevalencia se lleva a cabo gracias a la colaboración del personal sanitario del Grupo Ribera Salud. En total, 120 voluntarios llegados de diferentes puntos de España se van a encargar de realizar las extracciones y otras labores relacionadas con el estudio. Los resultados podrán consultarse en la web del grupo sanitario introduciendo la fecha de nacimiento y un código de identificación personal que se facilita en el momento de la prueba.

Advertencias de sanción

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (foto superior), señaló ayer jueves que «no se puede ir por libre» y advirtió  que existe una única estrategia de diagnóstico que, si no es cumplida, puede llevar «aparejada una sanción». Unas declaraciones que realizó durante una rueda de prensa en Moncloa ofrecida junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al ser preguntado por la realización de las pruebas de seroprevalencia de Torrejón de Ardoz.

Desde el consistorio afirman que «no se dan por aludidos» y están convencidos de que las palabras del ministro no se referían a ellos. «Torrejón ha cumplido antes de realizar el estudio con todo lo que ha marcado la normativa. Ha esperado a que estuviera validado completamente por la Comunidad de Madrid, a que el gobierno regional tuviera lista la orden que reglamente como se tienen que hacer ese tipo de estudios y también se puso en conocimiento del Ministerio de Sanidad todo lo que se iba a hacer», apuntan fuentes municipales. También añaden que «no ha habido  ninguna alusión directa al municipio  y cuando se habla de ir por libre suponemos que se refiere a alguien que sin ningún tipo de permiso se lanza a hacer algo, pero en este caso no hay nada de eso». Por último, recuerdan que todos los datos se van facilitar a salud pública que los va a poder utilizar para obtener un mapa real de lo que ha sido el coronavirus en uno de los municipios más afectados por la enfermedad.

La autorización de la CAM

La autorización de la Comunidad de Madrid para realizar el estudio llegaba este miércoles. Tras evaluar la documentación aportada en su solicitud por el Ayuntamiento de Torrejón, la Dirección General de Salud Pública confirmaba en su resolución “la adecuación del estudio propuesto a los criterios sanitarios aplicables, las prioridades de salud pública y la necesaria coordinación en el marco de la estrategia de vigilancia epidemiológica del SARS-CoV-2”.

El Gobierno regional publicaba en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la obligación por parte de los municipios de recabar la citada autorización para la realización de tests entre la población, tras la iniciativa de ayuntamientos como el de Torrejón.

Orden alfabético

Los test, que son gratuitos, continuarán mañana entre las 7:00 de la mañana y las 14:30 de la tarde y siempre siguiendo el orden alfabético establecido por el consistorio. Este sábado les toca el turno a aquellos vecinos cuyo primer apellido está comprendido entre las iniciales «BA» a «El HAS». Los análisis terminarán el miércoles 3 de junio.

 

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO