la Luna del Henares: 24 horas de información

Una investigación de la Universidad de Alcalá gana el Premio Isidra de Guzmán

Los profesores de la Universidad de Alcalá Alberto Gomis y Dolores Ruiz Berdún son los ganadores del XXI Premio Nacional de Investigación Mª Isidra de Guzmán por su trabajo ‘Género y compromiso social: Las matronas de la España entre 1931 y 1955’ que convoca el del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en honor de la primera doctora universitaria, española y alcalaína, que se doctoró en la UAH en el año 1785.

El libro es fruto de una investigación que pretende analizar el cambio que se produce en esta profesión entre los años de la República y las primeras décadas de la Dictadura. En este sentido, el profesor Gomis indica que ‘los veinticinco años que van desde 1931 hasta 1955 constituyen un polo de atracción no solo para los investigadores, sino para todas aquellas personas interesadas en conocer una historia de España que no está tan lejana. Un periodo que para las mujeres, y para las matronas en particular, supuso un cambio tremendo: el paso de unos años, los de la República, en los que sus expectativas profesionales se empezaban a acercar a la de los hombres; a otros años, los posteriores a la Guerra Civil, en que volvieron a estar sometidas al hombre y a las tareas del hogar’.

Ruiz Berdún abunda en la importancia del estudio de la historia de las matronas que, en su opinión, es fascinante ‘especialmente desde el punto de vista de los roles de género y de los cambios sociales que se han ido produciendo a lo largo de los siglos. Cambios que han influido en el parto y su atención y por tanto, en la historia de las matronas’.

La profesora de la UAH recuerda que en este momento las matronas son una especialidad de la Enfermería, ‘pero existe una corriente, cada vez más extendida, que aboga por la separación y la transformación en una carrera independiente, como lo fue hasta 1953. En otros países es así, lo que facilita que las matronas tengan importantes grupos de investigación en las universidades, algo trascendental, porque todo el mundo sabe que la investigación es lo que hace progresar realmente a una profesión’.

Ambos señalan que este premio, que en esta edición ha sido muy disputado, también es un reconocimiento a una de las profesiones más bellas’.

Seguro que te interesa...

Fran Blasco, nuevo técnico del Alcorcón B

El ex jugador y ex técnico del primer equipo de la RSD Alcalá las dos os últimas temporadas, Fran Blasco, es el nuevo entrenador del Alcorcón B. Para Fran, su llegada al Alcorcón supone «una ilusión y un reto apasionante con gente joven que tienen voluntad de aspirar al primer equipo y tener una oportunidad

La Semana Santa de Alcalá, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

Junto al ‘Don Juan en Alcalá’ y la Semana Cervantina, ya son tres las fiestas así reconocidas con las que cuenta la ciudad complutense. “La Semana Santa de Alcalá de Henares ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional”. Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, en

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: