Unid@s Por Alcalá / Por Teresa López Hervás

Unid@s Por Alcalá / Por Teresa López Hervás

 

Hoy toca, desde esta candidatura, hablar de un tipo de política muy especial. La que desde una mirada distinta nos lleva a un trabajo constante en busca de la intensidad, la fuerza y la alegría. Porque este es un proyecto ilusionante que deja a un lado la retórica de la lamentación y la confrontación para buscar espacios alternativos de acción. De acción política y social, eficaz y transformadora. Lugares de encuentro para la unidad y la confluencia, con apertura de miras, con generosidad, con emoción.y

Y creo que ya es hora de caminar en este sentido. Sentimos que estamos en posición de hacerlo, ahora que hemos madurado. Y vamos a intentarlo aunque, eso sí, sin atrevernos a decirles a nuestras compañeras y compañeros lo que se debe hacer y cómo deben hacerlo. Lo haremos con todos y para todos. Contando con ellas y con ellos. Con todos vosotros.

No queremos ser maestros de nada, para eso ya vivimos en una Ciudad Universitaria en la que desde sus aulas se alientan y transmiten continuamente conocimientos. Una Universidad que es preciso apoyar y tener muy en cuenta.

Sin embargo, también en la sencilla vida cotidiana de nuestra querida ciudad encontramos descubrimientos que, bien entendidos, afianzan y nutren el pensamiento. Este debe ser el mejor camino para comprender Alcalá y cuáles son las claves para su transformación social.

Lejos de dimes y diretes es preciso dejar claro que la situación actual en Alcalá está muy lejos de la filosofía y de los objetivos de Podemos.
Las candidaturas de unidad popular, en algunos casos concretos, han desembocado en tensiones y enfrentamientos más propios de personalismos que de un amplio movimiento social de cambio.

En nuestra ciudad la actitud de algunos representantes nos ha llevado a ser duramente criticados en los medios de siempre, los del “establishment”, los que están al servicio del poder y del IBEX35, que no han dudado ni por un segundo en tomar la parte por el todo y apuntar sus ataques a la presa mayor. Triste situación que obliga a replantear las acciones sobre la base del aprendizaje y la madurez.

Tenemos la obligación de la etica y la honestidad en nuestras actuaciones. Cuando los representantes municipales deciden (y firman) cobrar tres veces el salario minimo interprofesional como sueldo municipal, estan haciendo un gesto de honradez y solidaridad sin precedentes. Sin embargo, se equivocan gravemente si consideran que la diferencia entre lo que se han comprometido a percibir y lo que estipula la norma municipal les pertenece y pueden repartirla como consideren.

Terrible error, el Ayuntamiento tiene caja única, cualquier dinero ingresado nos pertenece a todos por igual y hay suficientes medidas legales para responder de ello, por eso es imprescindible la etica y la dignidad.

Cuando alguien renuncia a algo en un gesto honroso, deslumbrante y sin precedentes, ese algo ya no le pertenece, es del destinatario de la donación, de toda la ciudadanía. Eso es también así con cualquier otro bien municipal. Y nunca, nunca debe olvidarse. Los gestos, por sí mismos, son sólo gestos. Nada más. Y sólo con gestos no se cambia la vida de las personas. Con gestos no se defienden los derechos y la Justicia social.

Nuestro esfuerzo, nuestro trabajo debe estar siempre centrado en la gente, en nuestros vecinos, en nuestros barrios.
En hacer ciudad con la ciudadanía. En construir, en sumar. Añadir y congregar a quienes comparten lucha y reivindicaciones, independientemente del color de sus banderas. Si coincidimos en las plazas y en las calles coincidamos también en la conquista de las instituciones.

Hagámoslo unidos. Con respeto, transparencia y lealtad hacia los que nos eligen y a los que no, porque el cambio y la transformación social deben ser para todos.

Por eso nuestro trabajo, intenso, debe a la vez estar lleno de entusiasmo, de cercania con nuestros vecinos, debemos transmitir esperanza, optimismo, fuerza para afrontar las decisiones que procedan, algunas veces dificiles pero siempre necesarias.

Y aqui encontrareis siempre a esta candidatura dispuesta a caminar al lado de quien este resuelto a acompañarnos. No prometemos nada, solo mucho trabajo y mucho entusiasmo.

Porque Unid@s ¡Podemos!

Teresa López Hervás.
Candidata a la Secretaría General de Podemos Alcalá de Henares