No es tan conocido como el Bando de Móstoles, pero el de Alcalá de Henares fue anterior. Sólo unas horas, sí, pero le corresponde ese derecho histórico bastante desconocido por sus vecinos. Hablamos del Bando firmado por el entonces alcalde complutense Agustín de Cuadros en respuesta al levantamiento popular que acababa de producirse en Madrid contra las tropas francesas.
A mediodía del 2 de mayo de 1808 se llamaba así a la población para acudir armados a Madrid en defensa de España:
«Se han tenido noticias por varias personas y un Guardia de Corps del escuadrón que han venido de la Corte, y entrado en esta Ciudad a la ora de las doze de este día, de que la tropa francesa ha empezado sus hostilidades en aquella: y en tan fatales circunstancias, se hace indispensable que los Pueblos comarcanos concurran a la defensa de la Patria y de nrº Rey el Sºr D. Fernando Séptimo, marchando armados a Madrid, así como lo egecutamos en esta ciudad, en que todos, sin distinción de personas útiles están dispuestos para la marcha, lo que me ha parecido combeniente comunicar a VMDS para su imitazión.
Dios guarde a Vdms. m. a. Alcalá de Henares y mayo 2 de 1808
Agustín de Quadros»
El documento original se guarda celosamente en el Archivo Municipal de Alcalá y es curioso observar como recoge las localidades a las que, a sus vez, se llamó al apoyo popular del levantamiento. Fueron las siguientes: Los Hueros, Villalbilla, Corpa, Pozuelo del Rey, Valverde de Alcalá,Torres de la Alameda, Pezuela de las Torres, Loeches, Campo Real, Arganda del Rey, Nuevo Baztán, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Daganzo, Anchuelo, Ajalvir, Cobeña, Algete, Fuente el Saz y Talamanca del Jarama.
Si quieres conocer mucho más, el historiador Vicente Fernández nos lo cuenta en el vídeo.
DALE AL PLAY!