la Luna del Henares: 24 horas de información

25N Alcalá / Así han sido los actos institucionales del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

25N Alcalá / Así han sido los actos institucionales del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El tradicional acto de las velas ha tenido lugar este jueves, 25 de noviembre, a las 18:00 horas, en las ruinas de Santa María. Como siempre, se ha recordado a las víctimas de la violencia machista. La Universidad también ha celebrado su acto con una declaración institucional

Este jueves 25 de noviembre, hemos vuelto a recordar la importancia del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Sólo en este año 2021, las mujeres asesinadas a causa de la violencia de género hasta noviembre ascienden a 37, cifras a las que sumar otros 5 niños asesinados como causa directa, según el último balance del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Por eso, hoy los actos oficiales se han sucedido en Alcalá organizados tanto por el Ayuntamiento como la Universidad. El acto central de la programación municipal de estos días se ha celebrado en las ruinas de Santa María, con el tradicional acto público en homenaje a las víctimas de violencia de género, en el que se ha procedido a la lectura de la Declaración contra la violencia de género.

Además, se ha encendido una vela por cada una de las mujeres fallecidas en este último año a consecuencia de la violencia machista, en un emotivo acto que ha contado con la presencia de la Corporación Municipal, las Asociaciones de Mujeres de la ciudad, representantes de entidades alcalaínas y vecinos y vecinas complutenses.

Hay que recordar que en Alcalá ya lucen las pancartas contra la violencia machista en el Quiosco de la Música de la Plaza de Cervantes y el balcón del Ayuntamiento por parte de las Asociaciones de Mujeres de la ciudad.

Por su parte, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, también leía previamente un comunicado institucional, con motivo de la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El acto tenía lugar a las 17.30 horas frente a la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso. Una vez finalizada la lectura, la fachada del Rectorado ha quedado iluminada en color violeta.

PROGRAMACIÓN EXTENDIDA

Los actos del 25N no acaban aquí, se extienden varios días. Patricia Sánchez, Concejala de Igualdad, ha explicado que “el lema elegido en esta edición ha sido ‘Pasa, ¡luego existe!’, con el objetivo de poner el foco de atención en la importancia de la reflexión crítica y el razonamiento propio para posicionarse ante la violencia de género, más aún en un momento en el que algunas voces lo ponen en entredicho a pesar de que los datos no engañan: una de cada tres mujeres mayores de 16 años han sufrido violencia física, sexual o psicológica de su pareja o expareja según datos obtenidos en la macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 del Ministerio de Igualdad”.

Sánchez ha destacado que “la programación cuenta con una amplia diversidad de actividades orientadas para llegar a toda la ciudadanía, con conferencias, jornadas de salud, deporte y juventud con un enfoque orientado a la lucha contra la violencia machista, formación y la tradicional Aula Abierta. Además -ha añadido- este fin de semana se leerá el manifiesto ‘Deporte contra la violencia de género’ y se realizará un minuto de aplausos por la Igualdad y el buen trato”.

Fotos superiores Ruinas de Santa María: Rubén Gámez

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: