la Luna del Henares: 24 horas de información

4,5 millones de euros de inversión en la limpieza de Alcalá para el último trimestre del año

4,5 millones de euros de inversión en la limpieza de Alcalá para el último trimestre del año

El gobierno asegura que se ha intensificado la limpieza de las paradas de contenedores con máquinas hidrolimpiadoras de agua a presión y se ha reforzado la limpieza en soportales, callejones y plazas

Para finales de 2023, en el próximo trimestre, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares invertirá 4,5 millones de euros en la limpieza de la ciudad. Así se afirma desde el Ayuntamiento después de la visita que acaban de realizar la alcaldesa Judith Piquet y el concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez, a las instalaciones de Valoriza, empresa adjudicataria del servicio de limpieza de la ciudad, con el objetivo de conocer cómo está organizado, qué acciones se han llevado a cabo hasta ahora y cuáles son las previsiones de futuro, para, de forma conjunta, optimizar el servicio de limpieza de Alcalá de Henares.

En total, en Alcalá operan 70 vehículos todos los días en todos los turnos y la plantilla está formada por 300 personas.

Según Piquet, la idea es optimizar la limpieza de la ciudad “es una prioridad para este equipo de gobierno”. Por este motivo, la alcaldesa se ha interesado por conocer de primera mano los medios con los que cuenta la empresa y las medidas a tomar a corto y medio plazo para poder optimizar el servicio de limpieza en la ciudad. Desde que tomó posesión el nuevo equipo de Gobierno de la ciudad, se han llevado a cabo varias acciones necesarias, como la intensificación de la limpieza de las paradas de contenedores con máquinas hidrolimpiadoras de agua a presión, y también se ha reforzado la limpieza en soportales, callejones y plazas. Se ha hecho especial hincapié en el Distrito II, donde se han reorganizado los servicios, intensificando los barridos manuales y mixtos, así como los baldeos. Además, antes del inicio del curso escolar se llevó a cabo una puesta a punto de los centros escolares.

Tras el Mercado Cervantino llegan también dos épocas intensas como son la caída de la hoja, que implica una reorganización del servicio de barrido manual en todas las zonas necesarias aumentando la frecuencia, especialmente en las grandes avenidas con arbolado; también se modificará el barrido mixto incorporando más barredoras al turno de mañana, hasta un total de 15.

Para finalizar el año, en Navidades también se efectuará un refuerzo de los dispositivos de limpieza, se incrementarán los contenedores los días festivos y coincidiendo con la cabalgata de reyes se aumentarán los barridos manuales y mixtos.