la Luna del Henares: 24 horas de información

El Festival de Cine de Alcalá llena las salas y actividades en su primer fin de semana

El Festival de Cine de Alcalá llena las salas y actividades en su primer fin de semana

Primer fin de semana del Festival de Cine Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid con las salas prácticamente llenas y un gran número de actividades paralelas con mucho público. 

Durante este fin de semana en el Teatro Salón Cervantes y el Corral de Comedias no han cesado las proyecciones de las cintas participantes en el Certamen Nacional y el Certamen Europeo de Cortometrajes. Pero al margen de las Secciones Oficiales han sido muchas las actividades de ALCINE 48.


alcinea

Las series de televisión, sobre la mesa del Foro ALCINE 

El Antiguo Hospital de Santa María La Rica ha sido otro de los escenarios incesantes de ALCINE48. Bajo el mismo techo en el que se recoge la exposición sobre realidad virtual ‘ALCINE VR: Viaje al centro del multiverso‘, directores, productores y críticos han debatido sobre las series de televisión, un fenómeno en auge, y las nuevas formas de consumir cine.

alcineforo

Por Alcalá han pasado también los críticos de El Pais y El Mundo, Natalia Marcos y Alberto Rey, y la Doctora en Comunicación Audiovisual y autora de ‘La cultura de las series’, Conchi Cascajosa, quienes tomaron la palabra. El hecho de que «cada vez leamos menos y consumir series sea una forma de ocio muy parecida», apuntaba Rey, o de que «ahora sea más fácil tener todo ese contenido en una televisión que se ha reposicionado», señalaba Cascajosa, son algunas de las razones con las que justificaron un éxito que no sienten como una burbuja.

En la vorágine de títulos que llenan los catálogos de ficción de las distintas plataformas, Natalia Marcos subrayó el valor que tienen los críticos: «ahora somos necesarios porque vamos orientando al espectador en medio de esa jungla». Una explosión de contenido que, sin embargo, parece organizarse y clasificarse de forma natural, aunque intencionada, «en comunidades de gustos» y preferencias de pantallas. Las series se ruedan en función del tipo de dispositivos que consume su público, coincidieron los críticos.

ALCINE en la calle con ‘Un muro es una pantalla’

Ni la lluvia les impidió salir a la calle. Refugiados a cubierto en pasadizos o los bajos de la calle Mayor, ni cortos ni perezosos, los artífices de ‘A wall is a screen‘ salieron a buscar a los espectadores a la misma calle durante las tardes del viernes y del sábado. Las fachadas de la Calle Mayor se prestaron como pantallas de cine para el mejor plan alternativo, disfrutar de una sesión de cortometrajes en mitad del paseo. ‘Un muro es una pantalla’ repitió visita tras el éxito cosechado en anteriores ediciones.

alcinepantalla

ALCINE, también en formato libro

El Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, ALCINE, va más allá de las pantallas. Los libros siempre han tenido su rol protagonista. En esta ocasión, el papel principal ha sido para el título ‘Cineastas emergentes – Mujeres en el cine del siglo XXI‘ traído de la mano de Annette Scholz y Marta Álvarez y presentado el pasado domingo en el escenario del Foro Alcine. La publicación se completa con un ciclo de cortos el próximo martes, 13 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Corral de Comedias.

Pequeños cortometrajistas en los talleres de ALCINE Kids

No sólo de adultos se han llenado las butacas. Los chicos y chicas de Alcalá de Henares también han disfrutado de un fin de semana de cine. Metidos de lleno en la maquinaria del séptimo arte, han aprendido y han creado con el Taller de Pixilación y el Taller de Pika-Pika, impartidos en el salón de actos de la oficina de eventos de la Concejalía de Cultura y cuyas plazas no tardaron en agotarse. Aún quedan por delante buena parte de las proyecciones de Alcine Kids para niños y niñas a partir de 3 y 6 años. Además, como vemos en la fotografía inferior, los más pequeños disfrutaron con un Taller de Animación.

alcineniños

Fotografías: Rubén Gámez.