El concejal de Salud del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Teófilo Lozano, ha presentado esta mañana las actividades programadas con motivo de la Semana del Corazón, que se celebrarán del 22 al 29 de septiembre.
Con la presencia de la cuarta teniente de alcaldesa, Cristina Alcañiz, de la concejal de Infancia, Familia y Juventud, Pilar Cruz, de otros miembros de la Corporación Municipal y de las diferentes asociaciones participantes, en la presentación han intervenido Marta Molina, subdirectora general de Prevención y Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, de la Comunidad de Madrid; Beatriz Muros, vicedecana del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá; José Valdearcos, presidente de la Asociación Alcalá Gastronómica Fomentur; y Carlos Martiartu, presidente de la Asociación Corazones Sanos del Henares.
El concejal de Salud, Teófilo Lozano ha explicado que «esta programación presenta un enfoque de máxima colaboración intrainstitucional, interinstitucional e intersectorial para la promoción de la salud cardiovascular en todas las edades y en los entornos en que discurre su vida, mediante la adopción de estilos de vida saludables, a través de una alimentación saludable, de la práctica regular de ejercicio físico y de la adecuada gestión emocional de las circunstancias de la vida».
Con tal objetivo, se van a proponer cerca de una treintena de actividades a lo largo de ocho días, con la intención de que tal orientación y objetivo encuentren continuidad en el tiempo, más allá de esta Semana del Corazón. Por tanto, se insistirá en estos días en el proceso de capacitar a las personas, individual y poblacionalmente, para que en su día a día aumenten el control sobre los determinantes de su salud y así la mejoren, en este caso cardiovascularmente.
Lozano ha señalado que «para su logro es necesario hacer partícipes a la población infantil y juvenil, a sus familias y a su profesorado, a través del fomento de actividades de promoción de la salud cardiovascular en el entorno educativo no universitario (infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional), siendo también preciso el alineamiento de la población universitaria, jóvenes y futuros dinamizadores de la realidad cotidiana en los diferentes escenarios poblacionales».
El Concejal señala que, «como es natural hay que prestar una especial atención a la salud cardiovascular de las mujeres, pues a partir de una determinada etapa de su vida se pueden ver más afectadas por las enfermedades cardiovasculares».
Lozano ha expresado la pretensión de «llegar asimismo a la población adulta, a través de la colaboración de la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), en el entorno laboral, en el que interactuarán una gran parte de su vida, siendo tal ámbito especialmente apropiado para realizar promoción de la salud, en este caso de la salud cardiovascular».
El Concejal de Salud ha querido agradecer «a toda la población de esta ciudad, a todas las personas con sentimiento alcalaíno, su colaboración desde distintos sectores y enfoques, explicitando el compromiso con su Ayuntamiento en el noble propósito de mejorar la salud y la calidad de vida de dicha población. Sin duda, la salud junto con la educación son excelentes inversiones poblacionales, sobre las que asentar cualquier otra iniciativa de futuro para nuestra ciudad y sus habitantes».
La Fundación Española del Corazón (FEC) celebra anualmente, desde 1984, con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), una de sus actividades más emblemáticas, la Semana del Corazón. Alcalá de Henares viene participando, ininterrumpidamente, desde el año 2013 con su I Semana del Corazón. En el actual 2024 desarrollaremos la XII Semana del Corazón en Alcalá de Henares, que se corresponde con la XL Semana del Corazón de la FEC.
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en el mundo y en España (en 2023 junto a la patología oncológica). No obstante, el 80 % de las muertes prematuras por ECV se pueden prevenir haciendo pequeños cambios en nuestros estilos de vida: alimentación, ejercicio, control del estrés y evitando hábitos tóxicos, mejorando así la salud de nuestro corazón, de nuestra integridad psicofísica y de nuestra esperanza de vida en buena salud.
Dicha Semana del Corazón está dirigida a informar y concienciar a la población sobre la necesidad de desarrollar hábitos de vida saludables como medida de prevención frente a las enfermedades cardiovasculares. Los principales factores de riesgo cardiovascular: obesidad y sobrepeso, colesterol alto, hipertensión arterial, diabetes y tabaquismo, no han sido erradicados en nuestros días, sino que su incidencia y su efecto perjudicial siguen en aumento, afectando al conjunto de la población en general.
Ante tal realidad, la Fundación Española del Corazón (FEC) y nuestro Ayuntamiento, totalmente alineados en la consecución del objetivo de salud cardiovascular para el conjunto de la población alcalaína, recomiendan adoptar medidas básicas para controlar la salud cardiovascular, como no fumar, seguir una dieta equilibrada, realizar ejercicio físico de forma regular, así como controlar al menos una vez al año el colesterol alto, la glucosa y la tensión arterial. A través de la Semana del Corazón, se pretende ofrecer a la población general de todas las edades y en sus diferentes entornos vitales, los consejos fundamentales para practicar un estilo saludable de vida cardiovascular, clave para que nuestro corazón se mantenga y nos mantenga vivos.