Presentada la reforma integral del patio de juegos del centro de Educación Especial “Virgen de Loreto” de ASTOR (Asociacion de Padres y Madres de Personas con Discapacidad Intelectual) de Torrejón de Ardoz. El alcalde, Alejandro Navarro Prieto, el concejal de Bienestar y Educación, Rubén Martínez, la presidenta de ASTOR, Mari Carmen Villena, y representantes de las entidades que han colaborado como donantes del proyecto, asistieron al acto de inauguración oficial de la nueva instalación educativa.
El Centro de Educación Especial “Virgen de Loreto”, ubicado en la calle Metano 19 es un centro concertado con la Comunidad de Madrid con una larga trayectoria desde su creación en 1977, comprometido en ofrecer una educación inclusiva, personalizada, integral y de calidad con su alumnado, con el fin de que alcancen el máximo desarrollo de sus capacidades, de la mano y en coordinación con las familias.
Los estudiantes del colegio concertado de educación especial “Virgen de Loreto” de ASTOR disfrutan desde el inicio del presente curso escolar de un patio más seguro, estimulante y lleno de posibilidades para jugar y aprender con nuevo equipamiento adaptado. Una necesidad de renovación fundamentada en la importancia que tiene para el alumnado con discapacidad el desempeño de aquellas actividades que mejoran su calidad de vida ya que la educación no es sólo el trabajo que se desarrolla en el aula, sino también en los patios, donde estudiantes no sólo juegan, sino que establecen relaciones sociales, se comunican, aprenden a compartir y a realizar actividades en grupo, entre otras.
Las obras de remodelación del patio han consistido en la sustitución del pavimento del suelo para nivelarlo y dotarlo de las pendientes y texturas adecuadas, construcción de una cubierta que garantice la protección necesaria frente al clima, mejora del espacio destinado a juegos infantiles con nuevos columpios y juegos adaptados, así como adecuación de la red de saneamiento.
Esta remodelación del patio de juegos y adquisición del nuevo equipamiento adaptado del mismo ha sido posible gracias a un proyecto social de crowdfunding canalizado por la Fundación Toda Ayuda al que se han sumado, entre otros donantes, la Fundación La Caixa, ELANTA y la plataforma IHELP.
Los estudiantes que se escolarizan en este centro educativo son alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual o del desarrollo, en la mayoría de los casos con otras discapacidades añadidas como discapacidad motórica o sensorial y Trastornos Generalizados del Desarrollo, como son el Trastorno del Espectro Autista, Trastorno Desintegrativo Infantil o Trastornos de la Personalidad.
Las etapas educativas que oferta son:
Segundo ciclo de Educación Infantil (3 -6 años).
Educación Básica Obligatoria (6-16 años).
Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta (16-21 años).
En todos los niveles educativos dentro de la enseñanza especial, se trabaja en base a los objetivos y contenidos establecidos en el Currículum Educativo Oficial establecido a nivel ministerial y de Comunidad Autónoma. Por este motivo, el trabajo desarrollado en clase lo realizan en base a asignaturas curriculares. Además, su práctica está basada en el Modelo de Calidad de Vida, centrado en la persona y en el Apoyo Conductual Positivo como base y enfoque de su trabajo diario. Utilizan metodologías activas y el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA). La coordinación del equipo de profesionales con la familia es uno de los ejes principales para conseguir el mayor desarrollo del alumnado.
Compone su plantilla un equipo multidisciplinar formado por profesionales especializados:
Profesores especializados en Educación Especial.
Logopedas.
Fisioterapeutas.
Psicomotricista.
Psicóloga.
Trabajadora Social.
Enfermera.
Auxiliares Técnicos Educativos.