El jueves, concierto inaugural. El viernes, puesta de largo oficial. 51 cortos españoles y europeos competirán por el camino a los Óscar y los Goya en los próximos 10 días en distintos espacios de la ciudad
Un total de 51 cortos, de los 1.288 inscritos en los Certámenes Nacional y Europeo, competirán por un lugar en el palmarés de la 53ª edición de ALCINE, el festival de cine organizado de manera conjunta por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, con la financiación del Ministerio de Cultura, que se celebra del 7 al 17 de noviembre.
Aquí tienes la web oficial de ALCINE donde podrás consultar horarios y espacios de la ciudad donde se repartirán sus distintas secciones.
En total, serán 51 películas que podrán verse en el Certamen Nacional y el Certamen Europeo de Cortometrajes, los largometrajes de Pantalla Abierta y los ESFAA – Premios del Público Europeo. Hay también nuevas secciones a concurso, como AL(U)CINE, que recupera los tiempos de la añorada Muestra de Cine Fantástico y de Terror.
El Festival consolida las nuevas apuestas del festival y suma otras que amplían la oferta en accesibilidad y conciliación, como Sesión Continua o la ‘Sesión Teta’ ALBIBE, que además confirman el centro cultural Gilitos-Laboratorio de Creación Alcalá como su tercera pantalla grande.
Volverán a tener un espacio destacado los podcasts, tanto de ámbito profesional (con ‘Esto ya se ha hecho’, del sindicato de guionistas ALMA), como social, gracias a la colaboración entre AFA Alcalá y el programa del periodista alicantino Raúl Cornejo, ‘Vivir Rodando’, que demuestran que el cine es una eficiente herramienta de mediación, educación y entendimiento entre las personas, como una de las partes más indelebles de nuestra memoria colectiva.
Al rescate de esa memoria hace referencia ARCHIVO ALCINE, uno de los proyectos que arranca también esta edición para poner en valor, conservar y digitalizar el vasto patrimonio bibliográfico y documental del festival. Y la decisión de inaugurar la edición no con un estreno, sino con una restauración, es una declaración de intenciones.
Habrá también conciertos, charlas, encuentros profesionales y exposiciones, como ‘De cerca nadie es normal’, la muestra de fotografías de Leticia Díaz de la Morena. La fotógrafa cosladeña, especializada en editorial, moda y eventos sociales, ha retratado a artistas como Vigo Mortensen, Mario Casas, Rosalía o Penélope Cruz. ALCINE mostrará su faceta más cinematográfica en esta exposición.
Más información: alcine.org