La Universidad y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares han conmemorado hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con varias actividades programadas.
Como cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con varias actividades programadas tanto por la Universidad como por el Ayuntamiento.
Por la tarde, como es habitual en las ruinas de Santa María junto a la Capilla del Oidor, la alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, leyó la declaración institucional aprobada en el pleno del Ayuntamiento, destacando que en lo que va de año, 42 mujeres y 8 menores han perdido la vida a manos de sus agresores. “Es nuestra responsabilidad como sociedad trabajar para que esta lacra desaparezca y apoyar a las víctimas y sus familias”, expresó la alcaldesa, haciendo un llamamiento a todas las formaciones políticas para mantener el consenso en la lucha contra esta problemática.
En el acto estuvieron presentes concejales del Equipo de Gobierno, de todos los grupos de la Corporación Municipal (excepto VOX), asociaciones, colectivos y vecinos de la ciudad.
El acto comenzó con la proyección de un vídeo de sensibilización bajo el lema “Amar no duele”, seguido por un mensaje de unidad a cargo de María Parados Ciruelos Bautista, representante de las asociaciones de mujeres de Alcalá, quien subrayó la importancia de la educación en igualdad y el esfuerzo colectivo para erradicar las violencias machistas.
Con la música de la ‘Orquesta Filarmónica Cervantina de las 25 Villas’, se leyó la declaración institucional y se encendió una vela por cada una de las víctimas mortales del último año.
Antes, por la mañana, la alcaldesa, Judith Piquet, acompañada por el concejal de Igualdad, Santiago Alonso, asistía a primera hora al acto institucional que con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se ha celebrado esta mañana en la Sede de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol. Junto a otros municipios, el Ayuntamiento de Alcalá ha recogido, de manos de la consejera, Ana Dávila-Ponce de León, la distinción en la categoría de Administración Local por ser uno de los ayuntamientos pioneros en la puesta en marcha del Observatorio Regional de la Violencia de Género.
UNIVERSIDAD DE ALCALÁ:
Por su parte, la UAH comenzaba la jornada en la Facultad de Derecho, donde se ha celebrado un acto en el que la Sala de Juicios ha pasado a denominarse Sala Rector Álvaro de Ayala, conmemorando así los 400 años desde que Ayala dictará una sentencia favorable a Francisca de Pedraza, vecina de Alcalá de Henares, víctima de malos tratos por parte de su marido. Seguidamente, en el Salón de Grados de la propia facultad, el catedrático de Derecho Eclesiástico y secretario general de la UAH, Miguel Rodríguez Blanco, ha impartido la conferencia ‘La Universidad como tribunal: 400 años de una sentencia pionera contra la violencia de género’, recordando esa misma efeméride.
Ya en el Rectorado, el rector, José Vicente Saz (foto superior), ha leído un comunicado institucional y ya por la tarde, a partir de las 18.00 horas, la fachada del Rectorado quedó iluminada en color violeta.