Las novedosas «Islas Climáticas» ya lucen en la Plaza de la Paloma de Alcalá de Henares

Las novedosas «Islas Climáticas» ya lucen en la Plaza de la Paloma de Alcalá de Henares

Se última la instalación de las novedosas Islas Climáticas de Alcalá dentro del Plan de Sostenibilidad Turística

La instalación no ha concluído aún al completo pero ya podemos ver cómo lucen las nuevas 8 islas climáticas que la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares está instalando en la Plaza de la Paloma de Alcalá de Henares. El objetivo es convertir la plaza en una zona estancial y que, a su vez, pueda tener el suficiente espacio para albergar eventos. De hecho, se ha pensado en dejar hueco para dos escenarios con diferente capacidad de aforo. Eso sí, la idea principal es que la Plaza la puedan disfrutar los vecinos en el día a día.

En los próximos días concluirán los trabajos de instalación de unas islas completamente novedosas ya que, cada una, tiene un panel solar, que le permite recoger energía.

El objetivo es proteger los espacios del Casco Histórico más afectados por las altas temperaturas, teniendo en cuenta que se pueden trasladar de unos lugares a otros en previsión de los rigores climáticos. “Estas modernas Islas Climáticas son unas estaciones vegetales, autoestables y movibles que dotarán de hasta 50 metros de sombra en aquellos espacios más despoblados vegetalmente y que estarán dotados de sensórica para analizar en todo momento temperatura, humedad, calidad del aire y que aseguran una autogestión y eficiencia en el riego. Estas estaciones climáticas estarán conectadas con el Centro de Turismo Inteligente”, ha indicado la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo Isabel Ruiz Maldonado. El presupuesto estimado es de unos 400.000 euros.

Ruiz Maldonado ha indicado que “este moderno mobiliario urbano, que está demandado por ciudadanos y turistas, crea unos refugios climáticos esenciales para crear espacios agradables y se une al mobiliario inteligente que la concejalía de Turismo está implementando en Alcalá en los últimos años”.

Las islas climáticas suponen una solución innovadora bio-inspirada en la vegetalización para combatir el cambio climático y refrescar el espacio público. La base estará personalizada con escudo y/o logos recortados a láser, pintada al horno, respetando el manual de estilo de señalización turística del Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobado por la comisión local de Patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid. El elemento tiene que ser autoestable y móvil, sin anclaje al pavimento. Este elemento debe ser fácilmente movible en caso de necesidad.

De esta forma, el Ayuntamiento continúa con los procesos de ejecución de los Planes de Sostenibilidad Turísticas con fondos Next Generation. Todos los planes, a partir del presentado en el año 2021 han tenido que ser reformulados a la hora de su ejecución por indicación o bien del Ministerio de Turismo o bien por la Comunidad de Madrid, atendiendo a las implementaciones del eje de transición ecológica en gran parte de las actuaciones.

En este sentido, la concejala ha señalado que “para nosotros los Planes de Sostenibilidad Turística son fundamentales. El desarrollo del Turismo en Alcalá es indispensable para el desarrollo económico de la Ciudad. Como he dicho en alguna ocasión me sorprendió el estado incipiente de ejecución de los planes y que todos ellos carecieran de un plan de mantenimiento de las infraestructuras adquiridas. Nos hemos puesto manos a la obra y hemos estudiado al detalle todos los desarrollos. Y hemos tenido que afrontar modificaciones parciales de casi todos los proyectos, fundamentalmente por todos los requerimientos medioambientales en relación al etiquetado europeo. En otras ocasiones porque los proyectos carecían de las autorizaciones pertinentes en materia del Área de Patrimonio”.

El papel de las administraciones locales en los Planes de Sostenibilidad Turística se ciñe a la ejecución, teniendo limitado su modificación en todo momento a expensas de las valoraciones trimestrales o semestrales de los organismos competentes en la toma de decisiones. Y así sucesivamente comienzan a ejecutarse las previsiones iniciales o, en su caso, las modificaciones pertinentes solicitada por cada una de las instituciones en las que recae la toma de decisiones.