Apagón en Alcalá / Comparecencia de la alcaldesa, Judith Piquet

Apagón en Alcalá / Comparecencia de la alcaldesa, Judith Piquet

Judith Piquet: “Agradezco el compromiso de los servicios municipales y de los vecinos de Alcalá, que estuvieron a la altura una vez más”

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para ofrecer toda la información disponible hasta el momento, así como una valoración oficial tras el apagón eléctrico nacional que afectó a la ciudad durante la jornada de ayer.

Durante la rueda de prensa, Piquet ha estado acompañada por la concejala de Seguridad, Orlena de Miguel, el Comisario de la Policía Local de Alcalá, Luis Antonio Moreno Pascual, y por el Jefe de Servicio de Mantenimiento del Ayuntamiento complutense, Javier Cardeñas, a los que la alcaldesa ha querido agradecer “su compromiso con la ciudad”.

“Desde el primer momento, los servicios municipales actuaron, y quiero destacarlo, –ha acuñado la alcaldesa- con profesionalidad, rapidez y compromiso ejemplar. Agradezco públicamente el esfuerzo extraordinario de nuestra Policía Local, nuestra Protección Civil y el Parque Municipal de Servicios, porque todos ellos se dejaron la piel para garantizar la seguridad de los vecinos, el bienestar y todos los servicios públicos que prestamos desde este Ayuntamiento”.

“A los minutos de producirse el apagón –ha proseguido-, estábamos en un homenaje, al que fuera cronista oficial de la ciudad, y viendo que no se restablecían las comunicaciones y previendo que había que coordinar los servicios, de manera natural, acudimos personalmente a la Jefatura de Policía Local, situada en Travesía de Avellaneda, ya que no estaban operativos los teléfonos móviles y allí instalamos un puesto de mando operativo gracias al sistema de comunicación Tetra, el único disponible en ese momento”. Piquet ha informado de que en el dispositivo también participaron varios mandos de la Policía Local y el jefe de la agrupación de Protección Civil.

La alcaldesa ha detallado que, desde allí, se coordinó la respuesta municipal junto a efectivos de la Policía Nacional, que también reforzaron su presencia en las calles. Se diseñó una estrategia en la que se distribuyeron dos patrullas de Policía Local por cada distrito, además de las patrullas del Cuerpo Nacional de Policía, el Parque de Servicios atendió a todos los requerimientos que se le hacían desde ese mando operativo, se solicitó que Policía Local y Protección Civil acudiesen al Hospital Príncipe de Asturias, por si se debía hacer alguna derivación, también se acudió a las residencias de mayores, y además se estuvo en comunicación con Aguas de Alcalá por si el suministro de agua se podría ver afectado.

“Quiero destacar de forma muy especial a las siete patrullas de la Policía Local que, voluntariamente, prolongaron su servicio durante la tarde y parte de la madrugada, hasta la 01:30 horas, para seguir velando por la seguridad ciudadana mientras se restablecía progresivamente el suministro eléctrico desde las 23:55 horas”, ha subrayado la alcaldesa.

Durante el apagón, se liberó a 11 personas atrapadas en ascensores de distintos distritos, una intervención que se llevó a cabo con la colaboración de los bomberos “que tampoco cesó de trabajar”, ha apuntado Piquet.

El Parque Municipal de Servicios se encargó de suministrar generadores, para recargar las emisoras, y gasoil. La Policía Local veló por el mantenimiento del orden en el tráfico de la ciudad, “solo hubo un accidente de tráfico y se registraron daños en una entidad bancaria, pero la tarde discurrió con tranquilidad dentro de la complejidad”. Otros servicios también actuaron con celeridad. El cuerpo de bomberos cortó una llave de paso en la calle Melilla para frenar una inundación.

Se ofreció también atención a cinco menores cuyos padres no pudieron llegar a recogerlos a tiempo a los centros educativos por el colapso circulatorio. Fueron acogidos en la Jefatura de Policía Municipal, atendidos con juegos y merienda para hacer más llevadera su espera, y finalmente reunidos con sus familias a lo largo de la tarde.

Para concluir, la alcaldesa ha querido insistir de nuevo en agradecer “el compromiso de los servicios municipales, pero también de los vecinos de Alcalá, que estuvieron a la altura una vez más para que este día caótico se desarrollase sin mayores incidencias. Hoy hemos tomado algunas medidas, se ha habilitado gratuitamente la zona ORA hasta las 16:00 horas. Los vecinos pueden estar tranquilos, ahora debemos analizar cómo podemos mejorar y poder actuar con mayor celeridad y mejorar la atención y el servicio público en caso de que una situación así vuelva a producirse”.