Judith Piquet, alcaldesa de Alcalá de Henares: “Muchos pequeños hacen mucho. La política municipal es la política con alma”
La presidenta de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, presidió el pasado lunes el acto institucional con motivo del 40 aniversario de la FMM, celebrado en los Cines Callao de Madrid. En su intervención, agradeció el respaldo permanente del Gobierno regional y de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, “por demostrar que Madrid no es solo la capital, sino un conjunto de 179 municipios con historia, identidad y fuerza propia”.
Durante su intervención, Piquet ha reivindicado el papel de los ayuntamientos como “la administración que mejor conoce los problemas, las necesidades e incluso los sentimientos de los ciudadanos”. “Los alcaldes no gobernamos desde la distancia. Lo hacemos desde la calle, desde los colegios, desde los centros de mayores, recorriendo polígonos industriales y escuchando a pie de calle a nuestros vecinos”, ha afirmado.
La presidenta de la FMM ha defendido el municipalismo como “la verdadera expresión del servicio público”, subrayando que en los ayuntamientos “no hay pantallas, ni escapatorias, ni trampa ni cartón; solo vocación, compromiso y trabajo constante”.
Piquet ha querido rendir homenaje a todos los presidentes que han formado parte de la historia de la Federación y ha recordado con emoción la figura de Enrique Tierno Galván, primer presidente de la FMM y alcalde de Madrid. “La política municipal es la política con alma. Donde el poder se convierte en servicio. Y no se me ocurre mejor forma de definir lo que representa esta Federación para todos nosotros”, ha recalcado.
Judith Piquet ha aprovechado la efeméride para reafirmar el compromiso de los ayuntamientos madrileños con los grandes desafíos de futuro: la financiación local, la digitalización, el reto demográfico, la movilidad o la sostenibilidad. “Lo hemos demostrado en los momentos más difíciles: durante la pandemia, la borrasca Filomena, los incendios, los apagones… Siempre estuvimos ahí”.
La presidenta regional, Díaz Ayuso, cerró su discurso con una cita de su paisano Miguel de Cervantes: “Muchos pequeños hacen mucho”, asegurando que ese espíritu colectivo es precisamente el que define a la FMM. “Somos una suma de municipios distintos, pero unidos por un compromiso común: mejorar la vida de nuestros vecinos. Vamos a por otros 40 años más. Somos Madrid. Somos España”, ha concluido.