Saldrá a las 20 horas desde el convento del Corpus Christi en la plaza de los doctrinos
Con un respiro de estas temperaturas tan altas que estamos sufriendo en las últimas semanas, llega el sábado 12 de julio en el que la Virgen del Carmen volverá a recorrer las calles de Alcalá un año más en la salida procesional que organiza la Hermandad sacramental del Carmen de esta ciudad (foto superior de Archivo), si bien la procesión es uno de los múltiples actos que esta corporación organiza entre los meses de junio y julio, es justo reconocer que es posiblemente el más esperado por los alcalaínos que no forman parte de la Hermandad.
La salida de la Virgen desde el convento del Corpus Christi en la plaza de los doctrinos, en la tarde del sábado más próximo al 16 de julio, día de la festividad del Carmen, se viene produciendo en nuestra ciudad desde el año 2003 de manera ininterrumpida. Es una jornada gozosa en la que la hermandad se muestra a la ciudad desde bien temprano, abriendo las puertas del templo que durante siglos fue monasterio carmelita, para que propios y extraños, fieles, devotos, alcalaínos y forasteros, y también curiosos, abandonen la canícula de la calle y se resguarden al frescor del interior de la Iglesia para contemplar una hermandad que ya estará preparada para hacer cofradía durante unas horas en el mes que viven con más intensidad.
Así, desde las 11:00 h de la mañana hasta la 13:00 h de la tarde, la iglesia conventual permanecerá abierta para que todos aquellos que lo deseen pueden acudir a visitar a la imagen de la Virgen a pocas horas de que comience a recorrer las calles de Alcalá. Por la tarde, a partir de las 20,00 horas, el cortejo procesional se dirigirá hacia el único Carmelo que permanece abierto en Alcalá, y que no es otro que el reconocidísimo convento de la calle Imagen, a la que llegará en torno a las 21:30 h de la noche.
Es este el punto álgido del recorrido por las muchas emociones que se viven en el discurrir de la procesión por esta calle tan cofrade y carmelita de la ciudad. Comenzará en ese punto el regreso de la cofradía, en un recorrido que la llevará por la calle Mayor, Carmen Calzado (de nuevo el espacio carmelita de la histórica Alcalá…) y Escuelas, en busca del imponente escenario de la fachada de la Universidad en la plaza de San Diego, y por San Pedro y San Pablo y Colegios, alcanzar de nuevo la plaza de los Doctrinos, a donde llegará en torno a las 00:15h de la noche.
El acompañamiento musical vuelve a ser este año a cargo de la banda de música San Sebastián de Padúl, dirigida por el afamado compositor Víctor Ferrer. formación musical que, realizando un importante esfuerzo para desplazarse hasta nuestra ciudad, interpretará de esa manera tan majestuosa numerosas marchas procesionales que serán el deleite de los amantes de este estilo musical.
EL DOMINGO, CONCIERTO
El fin de semana para la hermandad del Carmen no termina aquí, sino que el domingo 13 de julio, apenas unas horas después de la finalización de la procesión, se abrirán las puertas del auditorio municipal Paco de Lucía para que tenga lugar el concierto “SINFÓNICO” del también reconocido músico Dani de Baza, que es una muestra del recorrido musical de un instrumento como la corneta española, demasiadas veces reducido a la música procesional.
Daniel, con este espectáculo, quiere reivindicar el valor cultural y las posibilidades musicales de este instrumento tan nuestro, convirtiéndolo en protagonista de distintas composiciones expresamente creadas para su interpretación por este virtuoso cornetista. Estará acompañado por la propia banda San Sebastián de Padúl, e interpretará por primera vez la marcha “Puerta del Cielo”, compuesta por Cristóbal López Gándara para la coronación de la Virgen del Carmen que tendrá lugar el próximo 18 de octubre. Aún quedan entradas a la venta para una cita no solo destinada a los cofrades de la ciudad, sino a los amantes de la cultura musical de nuestro país. Sin duda un fin de semana muy intenso el que se va a vivir en la Hermandad del Carmen, y que parece que el verano va a invitar a todos a disfrutar, con esta ligera bajada de las temperaturas que esperamos para acompañar a la Virgen por las calles de Alcalá.