El próximo lunes 22 de diciembre llega a la ciudad de Alcalá de Henares una versión muy especial del tradicional roscón de reyes, ligada a la tradición y la literatura de la ciudad complutense
Se trata de un roscón de navidad único, profundamente ligado a la historia de Alcalá de Henares y a su hijo más ilustre Miguel de Cervantes.
Este roscón navideño esconderá en su interior unos personajes universales muy ligados a la ciudad complutense. La tradicional figura de El Rey ha sido sustituida por una de Don Quijote, Sancho Panza o el propio Miguel de Cervantes. Además, el haba del roscón ha sido reinterpretado y sustituido por una albacea.
Esta colección de figuras ha sido diseñada por el humorista e ilustrador gráfico José Rubio Malagón y fabricadas con la técnica de impresión en 3D. También se ha realizado una tirada especial con el busto de Cervantes, en homenaje al Príncipe de los Ingenios.
La receta de este roscón tan singular, está inspirada en la antigua costrada alcalaína, uno de los dulces más representativos de la ciudad complutense, con una cobertura de glasé real, almendra tostada y un relleno de crema pastelera.
El chef de este restaurante Ivan Plademunt ganó en 2024 el premio a la mejor torrija tradicional y la mejor ensaladilla de Madrid.
El roscón de Plademunt celebra la Navidad evocando esa mesa manchega ycastellana que atraviesa las páginas de El Quijote, donde el pan, los dulces y las celebraciones adquieren un valor esencial.
La presentación de este roscón tendrá lugar en la librería Capitel de Alcalá de Henares especializada en ediciones de El Quijote desde el siglo XVIII, libros antiguos, grabados y todo tipo de artículos relacionados con el universo cervantino. La presentación comenzará en Librería Capitel a las 17:30 horas y al final del acto se podrá degustar una porción de este roscón tan navideño y cervantino.
Foto Archivo































