El Ayuntamiento aprovechará esta edición de la Feria Internacional del Turismo para mostrar los avances en la acogida de grandes encuentros, como el de la enseñanza del español o el de las cofradías de las Ciudades Patrimonio que tendrán lugar este año.
Un año más, Alcalá de Henares estará presente en la Feria internacional de Turismo (FITUR) que se desarrollará del 21 al 25 de enero en los pabellones de IFEMA de Madrid. El Ayuntamiento alcalaíno, a través de la Concejalía de Turismo, ha organizado esta presencia a través de un estand en torno al cual se desarrollarán cerca de una veintena de presentaciones y encuentros destinados a promocionar el potencial y los recursos turísticos de la ciudad. En esta edición en particular se va a apostar por darle un renovado impulso a la difusión de las capacidades de Alcalá como una ciudad de congresos (foto superior de Archivo de la alcaldesa, Judith Piquet, en FITUR).
La primera teniente de alcaldesa y concejala de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado (foto inferior), ha explicado que “la agenda que llevamos a FITUR refleja una ciudad con proyecto, con eventos durante todo el año y con una oferta capaz de atraer a públicos muy distintos”. Ruiz Maldonado ha subrayado que “esta programación demuestra que Alcalá no es solo un destino de un día, sino una ciudad para volver, descubrir y disfrutar en cualquier momento del año”, y ha destacado que la participación en FITUR “es clave para seguir generando actividad económica, empleo y oportunidades para el sector turístico local”.

Avalada por el histórico crecimiento como destino turístico registrado en los últimos tres años en indicadores como las pernoctaciones y las visitas, que rondan las 500.000 y las 850.000 respectivamente, y por la repercusión positiva en la economía local, certificado por el estudio Impactur que han elaborado Exeltur y la Comunidad de Madrid, Alcalá de Henares ha visto reforzada su condición de enclave de referencia para la acogida de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones, lo que se conoce como “turismo MICE”.
En esa línea han venido trabajando el Ayuntamiento de Alcalá y la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid en los últimos meses, en colaboración también con la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), tanto para aumentar la acogida de estos foros, como para mejorar los equipamientos y la capacidad hostelera.
De este modo, en FITUR Alcalá dará a conocer su nuevo manual de congresos, que estará en continuo crecimiento en sus formatos digitales a medida que vayan incorporándose nuevos espacios y servicios. También se avanzarán algunos de los congresos más importantes que acogerá la ciudad durante 2026, como el que organizará la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE) en torno a la enseñanza de nuestro idioma, estratégico para potenciar el turismo idiomático; o el Congreso de Juntas de Cofradías de Semana Santa del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
Alcalá, ciudad de cine, televisión y teatro
El turismo de congresos copará el protagonismo de la primera jornada de Alcalá en FITUR, el miércoles 21, en el que también se sumará a la celebración del día de la Comunidad de Madrid en la feria, compartiendo un acto con el resto de destinos Patrimonio Mundial de la región. La agenda de esa primera jornada se completará con la presentación del nuevo ciclo de conferencias de la Asociación del Camino Complutense.
En la segunda jornada de FITUR, el jueves 22, el mundo de la imagen y de la creación, como grandes atractivos turísticos de Alcalá, espacio de rodaje audiovisual y de representación durante décadas, constituirá el gran argumento promocional en el estand alcalaíno. Se presentará, así, el producto ‘Cuéntame Alcalá’, que incluirá una nueva ruta turística geolocalizada, una exposición y actividades culturales paralelas en torno a la mítica serie de Televisión Española ‘Cuéntame como pasó’, que celebra este año los 25 años del inicio de sus emisiones y que utilizó un sinfín de espacios y edificios emblemáticos de Alcalá a lo largo de muchas temporadas.

La presentación de esta nueva oferta turística permitirá divulgar las actividades de Alcala Film Office, el servicio municipal que facilita todo lo necesario para los rodajes de cine, televisión y publicidad en nuestra ciudad, y avanzar algunas de las claves de la edición 55 del festival de cine Alcalá y la Comunidad de Madrid ALCINE.
También en esta segunda jornada se recordarán otros importantes convocatorias del calendario cultural alcalaíno que celebran aniversarios redondos, como la 25ª edición del Festival Hispanoamericano del Siglo de Oro ‘Clásicos en Alcalá’ y la 40ª edición del Don Juan de Alcalá, Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Arqueología, música y una noche para soñar
Las citas del jueves 22 en FITUR se completarán con la presentación de los avances de las otras dos Fiestas de Interés Turístico Nacional, la Semana Cervantina de octubre con su Mercado Cervantino y la Semana Santa. También Alcalá Gastronómica pasará revista a su programación del año; se invitará a participar en el festival ALMA Catalina, que se estará celebrando en paralelo a FITUR, y se presentarán las nuevas láminas promocionales de la ciudad a partir de las instantáneas del fotógrafo Ricardo Espinosa.
Y en la jornada del viernes 23 se promocionarán las visitas temáticas puestas en marcha el pasado otoño, así como las nuevas dependencias museográficas habilitadas en la Casa de los Grifos del yacimiento de Complutum para poder disfrutar de las últimas pinturas murales restauradas y los actos del 500 aniversario de la estancia de Ignacio de Loyola en el Hospital de Antezana.
Se darán a conocer, asimismo, algunas de las novedades que incluirán dos de las citas de ocio y cultura que más proyección han alcanzado en los últimos años: el ciclo ‘Los Conciertos de la Muralla’ en la recta final del verano y La Noche en Blanco del mes de mayo.






























