El Centro de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) en Alcalá de Henares organiza las III Jornadas Católicos y Vida Pública con el título «De las cosas nuevas del siglo XXI: migraciones que transforman el mundo». Tendrá lugar en el salón de actos del Palacio Arzobispal los días 30 y 31 de enero de 2026. El día 30 en sesión de tarde entre las 17:30h y las 20h, y el día 31 en sesión de mañana entre las 11h y las 13:30h y en sesión de tarde entre las 17h y las 19:15h. A las 19:30h se celebrará una Misa en la capilla del Palacio Arzobispal.
Las III Jornadas Católicos y Vida Pública de Alcalá de Henares, quieren ser un espacio de encuentro, reflexión, formación y oración para abordar una de las grandes “cosas nuevas” del siglo XXI: las migraciones que transforman el mundo. Buscamos mirar este fenómeno no sólo como un dato sociológico, sino como un desafío humano, cultural y espiritual que interpela a nuestra conciencia y a la misión de la Iglesia.
Estas Jornadas ofrecen un itinerario que une pensamiento, experiencia y vida cristiana. Queremos analizar la realidad migratoria a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia como hilo conductor, conectando el legado de Rerum Novarum con los retos actuales que afronta la Iglesia en su tarea de defender la dignidad humana.

El propósito se concreta en tres grandes claves: primero, discernir el significado de la migración como “signo de los tiempos”; segundo, comprender el impacto real de estos movimientos migratorios en la transformación de las sociedades y tercero, escuchar testimonios de quienes han vivido la migración en primera persona para aprender.
Finalmente, la Hora Santa y la Eucaristía sitúan todo lo reflexionado ante el Señor, pidiendo la gracia de abrir el corazón a la realidad de las migraciones.
Miriam Esteban Benito, socia del Centro de la ACdP en Alcalá de Henares afirma que «sabemos que el tema de la migración es una realidad peliaguda, muchas veces atrapada en debates ideológicos y miradas parciales. Precisamente por eso, estas Jornadas quieren ser un lugar distinto: un espacio para buscar la verdad sin sesgos, pensar con profundidad y dejarnos iluminar por el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia. Son unas jornadas para comprender mejor qué está pasando en la sociedad y qué nos pide Dios hoy. Hemos intentado seleccionar ponencias que abran un horizonte, testimonios que pondrán rostro a la realidad y momentos de oración que nos ayudarán a revisar el corazón. Estoy convencida de que saldremos renovados, con más claridad y más esperanza».


























