La subida del caudal y que los pronósticos dicen que seguirá lloviendo han motivado la decisión del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha activado este viernes el Nivel 1 del Plan del Río y ha procedido al vallado de varios accesos a la ribera del río Henares, así como al cierre del parking situado en la calle Río Tajuña, como medidas preventivas ante la evolución del caudal.
Según ha informado el Consistorio, el nivel del río se sitúa actualmente en 3,11 metros, lo que ha motivado la activación operativa del Nivel 1 y el refuerzo de las labores de vigilancia y control en los sectores definidos dentro del dispositivo municipal.
Durante la madrugada, a las 04:00 horas, varias de las métricas de control quedaron completamente sumergidas. Posteriormente, en torno a las 06:00 horas, los servicios técnicos detectaron riesgo de desborde del caz a aproximadamente 100 metros de la Puerta del Recinto Ferial, uno de los puntos sensibles identificados en el Plan del Río.
Ante esta situación, se ha procedido a la instalación de vallado y señalización preventiva en el acceso al camino desde el Recinto Ferial, recomendando no acceder a la zona mientras se mantenga el actual nivel de alerta.
Asimismo, el Ayuntamiento ha decretado el cierre del parking de la calle Río Tajuña, permitiendo únicamente la salida de los vehículos de aquellas personas que deban desplazarse a sus puestos de trabajo, pero impidiendo nuevas entradas para estacionar hasta que la situación del río permita recuperar la normalidad.
De igual modo, se ha procedido al cierre de los accesos a la Isla de los García y a la Isla del Colegio, como medida adicional de seguridad ante la subida del caudal.
Y todo, después de que la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, presidera la reunión del Grupo de Coordinación de Emergencias, en la que han participado todas las concejalías y servicios municipales implicados en la gestión de situaciones meteorológicas adversas.

































