La fachada de la Universidad de Alcalá ‘sube’ el telón

Este martes se retiró la espléndida lona que cubría la fachada de la Universidad de Alcalá. A lo largo de esta semana podrá contemplarse finalmente el resultado de las actuaciones de limpieza y consolidación realizadas en la Fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso, con el inicio de los trabajos de desmontaje del andamio.

Las obras, que se iniciaron en agosto del año pasado, y que están cofinanciadas por la Universidad y por el Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, han permitido comprender la importancia y extensión de los tratamientos superficiales de protección de la piedra y las entonaciones de color aplicadas en la Fachada desde el siglo XVI.

¿Qué harán con la lona?

El vicerrector de Coordinación y Comunicación, Santiago Fernández, explicó a La Luna de Alcalá que las partes más representativas de la lona que ha cubierto la fachada durante las obras se van a reutilizar para cubrir otras actividades de restauración.

Tres pátinas diferentes

Hoy se puede concluir que existen hasta tres pátinas diferentes, considerando dos de ellas las originales de Rodrigo Gil de Hontañón. La más antigua se presenta especialmente en las zonas escultóricas: una capa pictórica de color ocre-dorado con la que se resaltaban los grupos escultóricos para que destacaran sobre la piedra. La necesidad de conservar esta pátina histórica ha marcado la pauta en las labores de limpieza. La restauración de 2017 no sólo ha acometido los aspectos técnicos, constructivos y funcionales, sino que ha logrado además recuperar el significado de la obra original.

A principios de abril podrá contemplarse la fachada en todo su esplendor, ya que una vez retirados los andamios se acometerán las últimas labores de limpieza en la zona del zócalo inferior.

Entrevista con el rector Fernando Galván

De este y otros asuntos habló Fernando Galván en la entrevista que concedió a La Luna de Alcalá hace unos días.