la Luna del Henares: 24 horas de información

La fachada de la Universidad de Alcalá ‘sube’ el telón

Este martes se retiró la espléndida lona que cubría la fachada de la Universidad de Alcalá. A lo largo de esta semana podrá contemplarse finalmente el resultado de las actuaciones de limpieza y consolidación realizadas en la Fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso, con el inicio de los trabajos de desmontaje del andamio.

Las obras, que se iniciaron en agosto del año pasado, y que están cofinanciadas por la Universidad y por el Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, han permitido comprender la importancia y extensión de los tratamientos superficiales de protección de la piedra y las entonaciones de color aplicadas en la Fachada desde el siglo XVI.

¿Qué harán con la lona?

El vicerrector de Coordinación y Comunicación, Santiago Fernández, explicó a La Luna de Alcalá que las partes más representativas de la lona que ha cubierto la fachada durante las obras se van a reutilizar para cubrir otras actividades de restauración.

Tres pátinas diferentes

Hoy se puede concluir que existen hasta tres pátinas diferentes, considerando dos de ellas las originales de Rodrigo Gil de Hontañón. La más antigua se presenta especialmente en las zonas escultóricas: una capa pictórica de color ocre-dorado con la que se resaltaban los grupos escultóricos para que destacaran sobre la piedra. La necesidad de conservar esta pátina histórica ha marcado la pauta en las labores de limpieza. La restauración de 2017 no sólo ha acometido los aspectos técnicos, constructivos y funcionales, sino que ha logrado además recuperar el significado de la obra original.

A principios de abril podrá contemplarse la fachada en todo su esplendor, ya que una vez retirados los andamios se acometerán las últimas labores de limpieza en la zona del zócalo inferior.

Entrevista con el rector Fernando Galván

De este y otros asuntos habló Fernando Galván en la entrevista que concedió a La Luna de Alcalá hace unos días.

Seguro que te interesa...

Se atrinchera con un hacha en su casa de Alcalá tras amenazar a vecinos y policía en Nuestra Señora de Belén

La policía tuvo que solicitar la intervención de los GEO que accedieron finalmente a la vivienda para reducir a este hombre. Ya ha sido detenido y trasladado a un centro de salud mental. No hay que lamentar heridos. Todo ha quedado finalmente en un susto sin heridos pero la tensión se ha podido vivir en la calle

Balonmano. CD Iplacea: «Otro gran proyecto rechazado por el Ayuntamiento de Alcalá»

El Club Deportivo Iplacea lamenta que no se pueda llevar a cabo el sueño de contar con un Centro de Balonmano Playa en Alcalá. «No es la primera vez que sucede, nuestro ayuntamiento vuelve a rechazar otro gran proyecto de proyección nacional, que el deporte alcalaíno pretendía atraer a nuestra ciudad, que a buen seguro terminará

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: