la Luna del Henares: 24 horas de información

Abierta la convocatoria para el Premio de Investigación María Isidra de Guzmán, con las mujeres como protagonistas

Se trata de un galardón que reconoce las aportaciones de trabajos de investigación relacionados con los estudios sobre las mujeres y sobre las desigualdades por razón de sexo desde las distintas disciplinas académicas, fue instituido en 1992 y tiene un carácter bienal.

Desde este 6 de junio ya está abierta la convocatoria para la recepción de trabajos con motivo de la XXIII Edición del Premio María Isidra de Guzmán, coincidiendo con la fecha en la que María Isidra de Guzmán obtuvo su doctorado en la disciplina de Filosofía y Letras Humanas.

A lo largo de estos años el María Isidra de Guzmán se ha consolidado como un premio de referencia internacional, obteniendo candidaturas de muy diversos países. En 2019, el trabajo «Formación y profesionalización musical de las mujeres en el siglo XIX», de Nieves Hernández Romero, fue finalmente el premiado por el jurado, siendo, además, editado.

En este sentido, la edil de Igualdad, Patricia Sánchez, recordó que María Isidra de Guzmán “fue una mujer pionera en su tiempo y cuya trayectoria vital viene a encarnar la consecución de lo que entonces era casi una utopía, estudiar en la Universidad de Alcalá, convirtiéndose, el 6 de junio de 1785, en la primera mujer que se doctoró en España”. Sánchez invitó a las personas investigadoras a presentar su candidatura desde mañana 6 de junio, hasta el 31 de octubre de 2020, fecha en la que se cerrará la convocatoria, la cual establece un único premio con una dotación de 4.000 euros, además de la publicación del trabajo por el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que editará 500 ejemplares, correspondiendo 100 de ellos a la persona premiada.

Seguro que te interesa...

¿Qué hacer si los niños todavía no se quieren quitar la mascarilla? / Por María Jesús Hernández Jiménez

Tras el miedo e inseguridad que provocó la pandemia, hemos visto cómo poco a poco ha pasado a estar controlada gracias a las vacunas. También cómo cada día disminuyen los casos graves de covid-19. A los adultos, esto nos permite recuperar nuestra vida casi “normal”. Pero en el caso de los más pequeños (los niños

El colegio Sagrado Corazón de Jesús gana el concurso escolar ‘Pinta una ciudad distinta’

La Casa de la Juventud de Alcalá de Henares recibió ayer a los alumnos y alumnas de los colegios ganadores del concurso escolar ‘Pinta una ciudad distinta’. La Concejalía de Infancia entregó tres primeros premios con dotaciones económicas para los colegios ganadores y menciones especiales para tres de los centros participantes. La exposición continuará abierta

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: