la Luna del Henares: 24 horas de información

Alcalá acoge el «Foro Ciudades Patrimonio, Ciudades de Cultura” con las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Alcalá acoge el «Foro Ciudades Patrimonio, Ciudades de Cultura” con las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad

El Foro que se ha inaugurado este lunes en el Museo Arqueológico Regional reúne a expertos nacionales e internacionales europeos los días 14 y 15 de Junio, en Alcalá de Henares

La ciudad de Alcalá de Henares acoge el Foro Ciudades Patrimonio, Ciudades de Cultura, que se celebra los días 14 y 15 de junio, con la participación de expertos nacionales e internacionales y con el objetivo de abordar los grandes retos de la cultura segura en la etapa post Covid. El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna (foto inferior durante su intervención), ha destacado que “estamos en el mejor posicionamiento porque muy pocos se arriesgaron en 2020 a apostar por la cultura y apoyar a la industria. 

Teníamos la ventaja de tener grandes espacios al aire y tenemos que decir con orgullo que las Ciudades Patrimonio fuimos las primeras en hacer actividades al aire libre, danza y teatro en entornos patrimoniales y vamos a seguir apostando por la industria cultural de nuestro país y de nuestras ciudades. Apostamos por la cultura segura en recintos históricos y monumentales, como el Teatro Romano de Mérida, donde cualquier evento es irrepetible. En resumen, con el trabajo que hemos hecho durante la pandemia, las Ciudades Patrimonio estamos en el mejor momento para ofrecernos como espacios únicos, que van a ser la primera opción para los turistas que buscan cultura segura”.

El secretario general de Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte, Javier García Fernández, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios (foto superior noticia), también han participado en la inauguración de estas jornadas, en las que el presidente del Grupo ha subrayado que “la industria de la cultura necesita hoy más que nunca nuestro apoyo. El 15% del PIB de nuestro país es el turismo, pero se dice poco que casi el 3,4% de los sectores asociados es la industria cultural, por eso hay que destacar el peso que tienen en nuestra economía el turismo y la cultura y ése es el motivo de este Foro también. Los turistas van a buscar nuevas experiencias y si además de sol y playa, a los turistas se les ofrece un concierto, una obra de teatro, gastronomía o un museo que visitar, ese destino va a tener una ventaja competitiva con respecto al resto y eso es lo que ofrecen las Ciudades Patrimonio, ya que nuestras ciudades son museos al aire libre”. 

Por su parte, el secretario general de Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte, Javier García Fernández, ha señalado la oportunidad del Foro “en un momento en el que hay que resolver la tensión entre el uso duradero y sostenible de los bienes culturales y los monumentos con un turismo que también tiene que ser sostenible, es uno de los grandes retos que nos preocupa a todos y por eso es muy interesante este Foro, porque ahí nos estamos jugando el futuro de nuestros bienes culturales. Además del reto entre cultura turismo, la segunda dicotomía es turismo versus disfrute seguro. Ésos son los grandes temas que van a estar coleando durante bastante tiempo y por todo esto es un gran acierto la organización de este Foro de reflexión por las ideas y soluciones que puede aportar”.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha destacado que “para nuestra ciudad es un reto acoger la celebración de este Foro y estoy convencido de que las Ciudades Patrimonio vamos a ser ciudades ganadoras en la salida de esta etapa post COVID, porque ofrecemos un turismo basado en una visita pausada, marcado por el ritmo que dictan las ciudades antiguas, históricas, construidas sobre el poso de la vida de otras épocas y que, sin duda, favorecerán su renacer como ya hicieran tantas veces a lo largo de la Historia”.

La sede del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid es el marco de la primera jornada del Foro, al que ha dado la bienvenida a todos los asistentes presenciales su director, Enrique Baquedano, quien ha manifestado la apuesta del Museo por ser el referente del turismo arqueológico en la Comunidad de Madrid y en todo el país.  

A continuación, ha intervenido la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, María Aranguren (foto superior), que ha afirmado que “las Ciudades Patrimonio hemos sido ejemplo manteniendo nuestro calendario cultural, hemos redoblado esfuerzos, desarrollado protocolos y adaptado formatos para garantizar el acceso a una cultura segura; hemos programado y reprogramado actos para demostrar nuestro compromiso con el público y ahora abrimos este espacio de debate sobre el papel de la cultura en nuestras ciudades. Pretendemos dar voz a creadores y gestores culturales, queremos compartir y transferir conocimiento y fortalecer alianzas, en un sector motor que contribuye al desarrollo social y económico de las ciudades”.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares organizan, con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte (Dirección General de Bellas Artes), y la colaboración del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y de la Universidad de Alcalá, el Foro Ciudades Patrimonio, Ciudades de Cultura, en el que se debatirá acerca del papel que durante la pandemia de la Covid19 han desempeñado las 15 Ciudades Patrimonio como referentes de la Cultura Segura, reorientando y adaptando los formatos de sus actividades culturales a la nueva situación para lograr mantener, aun en los peores momentos de la crisis sanitaria, una programación estable para sus vecinos al tiempo que han venido apoyado al tejido cultural local en medio de una crisis sin precedentes en el sector

El primer panel, moderado por Jesús García Calero, director de ABC Cultural, ha abordado el diálogo entre los espacios patrimoniales y la creación y exhibición cultural con Jesús Cimarro, presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España y director de Pentación Espectáculo; Maria Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival Segovia, Claudia Schwarz, presidenta de la Asociación de bienes y sitios Patrimonio Mundial de Alemania y Antonio Ruz, Coreógrafo, bailarín y director de su propia compañía. Todos ellos han subrayado la gran aportación económica de estos eventos a sus ciudades y Jesús Cimarro, concretamente, ha asegurado que el Festival de Teatro de Mérida ha conseguido que muchas personas organicen sus vacaciones en función de la asistencia a un evento, que ha puesto a la ciudad de Mérida en el mapa de los grandes eventos nacionales e internacionales.

El segundo panel de trabajo, moderado por Virginia Sarmiento, periodista de la Cadena Ser, abordará los retos y oportunidades en los espacios patrimoniales como lugares para la creación cultural. Entre los ponentes, María Victoria Bermejo, coordinadora de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca; junto con Isabelle Sallé, Directora de Cultura y Patrimonio de Saline royale d’Arc et Senans (Patrimonio Mundial, Francia);  Natalia Menéndez, Directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero Madrid y Javier Cuevas, presidente de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED).

Los modelos de cultura sostenible, será otro de los ejes de debate, con la participación como moderadora de Gema Jiménez, periodista de Cultura de TVE, y las intervenciones de Silvia Modia, subdirectora del Auditorio de Galicia del Ayuntamiento de Santiago de Compostela; Carlo Francini, gestor del Centro Histórico de Florencia Patrimonio de la Humanidad y Carlos Lobo, promotor de espectáculos musicales.

La cultura y el patrimonio como elementos de transformación social, también será otro de los temas de debate con la participación de Javier Marín, director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza; Inmaculada Cid, presidenta de ZOES (Asociación de Vecinos del Barrio del Oeste de Salamanca) y Juliana Forero, especialista en Programas Culturales de UNESCO, en un debate que va a conducir Pablo Gil, periodista de El Mundo.

La última sesión de trabajo, que conducirá Vicente G. Olaya, periodista de El País, someterá a análisis la cultura y el patrimonio como elementos de atracción turística y desarrollo económico con la participación de María Jesús Ávila, directora del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres y Elena Valdés, jefa del área de Turismo Cultural de Turespaña, junto con Tersa Azconoa, vicepresidenta de la Spain Film Commission y Carolina Fábregas, directora de Marketing del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

La sede del Paraninfo de la Universidad de Alcalá será el escenario de las conclusiones y la clausura del Foro, con la participación de la directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el rector de la Universidad, José Vicente Saz.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: