la Luna del Henares: 24 horas de información

Alcalá celebra los 450 años de la reversión de las reliquias de los Santos Niños

Alcalá celebra los 450 años de la reversión de las reliquias de los Santos Niños

El 7 de marzo de 2018 se cumplen 450 años desde que en 1568 fueran recibidas en Alcalá de Henares las reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor, procedentes del valle de Nocito, en Huesca. La Diócesis de Alcalá ha preparado una serie de eventos para conmemorar este aniversario, que dará a conocer este martes el obispo complutense, Juan Antonio Reig Pla.

Los eventos comenzarán el miércoles 7 de marzo por la tarde, con la llegada de parte de las reliquias de los Santos Niños que se conservan en la Iglesia de San Pedro el Viejo, en Huesca. A las 19:30 el cardenal de Madrid, Carlos Osoro, presidirá en la Catedral-Magistral de Alcalá, la Misa de la fiesta de reversión de las reliquias de los Santos Niños.

También tendrá lugar una exposición en el antiguo Hospital de Santa María La Rica que narra la historia del martirio de los santos Justo y Pastor, la expansión de su culto, la “reversión” de sus reliquias a la cripta de la Iglesia Magistral de Alcalá en 1568 y la devoción a nuestros patronos hasta nuestros días. Todo ello mediante diversos elementos multimedia y numerosas piezas –tallas, cuadros, libros, estampas y medallas…– procedentes de Huesca, Toledo y Alcalá, así como de colecciones particulares.

Un poco de historia

Los Santos Niños Justo y Pastor derramaron su sangre por Cristo el 6 de agosto del año 306 en el mismo lugar donde hoy se levanta la Catedral-Magistral. En el año 406, San Asturio, obispo de Toledo, recuperó el sepulcro y las reliquias de los Santos Niños abandonadas a causa de las persecuciones y las invasiones bárbaras. Dejando la sede de Toledo y trasladándose a Complutum se convirtió en el primer obispo de nuestra Diócesis. El rey Chindasvinto los nombró patronos de la España visigoda.

Tras la invasión musulmana, los cristianos diocesanos de Complutum, temerosos de que fueran profanados, entregaron los cuerpos de nuestros patronos a San Urbicio, que los trasladó al valle del Nocito, en Huesca.

Huesca. Iglesia Pedro el Viejo

Huesca. Iglesia de San Pedro el Viejo que custodian parte de las Reliquias de los Santos Justo y Pastor. Fotografías: Obispado

Allí permanecerían custodiadas durante toda la Edad Media, hasta que, gracias a la intervención de Felipe II y del papa Pío V, los alcalaínos consiguieron que regresaran parte de esas reliquias.

El solemne recibimiento tuvo lugar el 7 de marzo de 1568. Representantes del Ayuntamiento, la Magistral, la Universidad, así como todas las hermandades y cofradías participaron en una gran procesión. Según los cronistas de la época, fue la más grande que jamás se ha realizado en Alcalá de Henares.

Este recorrido se repetirá 450 años después. Partirá desde la Plaza de Puerta de Mártires hasta la Catedral-Magistral siguiendo el recorrido que hicieron las reliquias a su entrada en la Ciudad hace cuatrocientos cincuenta años. El acto terminará con un solemne Te Deum de acción de gracias en la Catedral.

Huesca. Iglesia de San Pedro el Viejo que custodian parte de las Reliquias de los Santos Justo y Pastor.

Huesca. Iglesia de San Pedro el Viejo. Reliquias de los Santos Justo y Pastor. Fotografías: Obispado

Actividades con motivo del 450 aniversario de la Reversión de las reliquias de los Santo Niños Justo y Pastor

Las arcas con las reliquias de los Santos Niños llegarán a la diócesis complutense el día 6 sobre las 18h. a Meco, por ser el lugar donde históricamente hicieron la última parada antes de entrar en la ciudad en 1568. Acto seguido el vicario general, D. Florentino Rueda, presidirá la Misa y los actos preparados por la parroquia y el ayuntamiento de Meco para la acogida de las reliquias.

El día 7, fiesta de la reversión, serán llevadas a la catedral para la Misa que  presidirá el Cardenal Arzobispo Metropolitano de Madrid, D. Carlos Osoro.

El día 8, también en la catedral, se celebrará la Misa en el venerable rito hispano mozárabe. Este rito, propio de la Iglesia de España, está vinculado de un modo muy especial a los Santos Niños y a la diócesis complutense.

El día 9 serán trasladadas a la parroquia de los Santos de la Humosa donde los jóvenes de la diócesis tendrán una vigilia de oración en presencia de las reliquias. Los mismos jóvenes serán los encargados de introducirlas el día siguiente en la ciudad para la gran celebración diocesana del 450 aniversario de la reversión.

El 10 de marzo es la jornada más importante de todas las previstas. El obispo ha convocado a toda la diócesis: parroquias, órdenes religiosas, hermandades y cofradías, movimientos y demás realidades eclesiales e instituciones, para hacer una solemne procesión en honor de los Santos Niños  con ocasión de este importante aniversario. A las reliquias les acompañarán las imágenes más representativas de los santos complutenses: la imagen de la Virgen del Val, patrona de la ciudad, las de los Santos Niños, la de San Diego de Alcalá, una imagen san Urbicio, el santo que llevó las reliquias a Huesca y las custodio en el Valle del Nocito, que ha sido cedida por la diócesis oscense y una nueva imagen de San Félix de Alcalá que se estrenará en esta ocasión. La procesión comenzará en la plaza de mártires y concluirá en la catedral con un Te Deum de acción de gracias.

La tarde del mismo día 10 las reliquias comenzarán un recorrido por algunos pueblos de la diócesis para facilitar a todos los fieles el poder verlas y venerarlas de cerca. El primer lugar será Tielmes, donde la tradición asegura que nacieron los Santos Niños; el lunes 12 estarán en Algete; el martes 13 en Torrejón de Ardoz y el miércoles 14 en Arganda del Rey.

El jueves 15 volverán a la catedral para la celebración de la Misa con voluntarios y asistidos de Caritas Diocesana.

El viernes 16 la Misa será ofrecida por los enfermos y las personas que cuidan de ellos, se administrará el sacramento de la unción de los enfermos y intercediendo por todos ellos ante las reliquias de los Santos Niños Mártires.

El mismo viernes, habrá una vigilia de oración presidida por D. Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid, rezando de un modo especial por las vocaciones al sacerdocio y meditando sobre la vocación martirial de toda la Iglesia, llamada a confesar a Jesucristo hasta el derramamiento de la sangre si es preciso.

Arca de San Pastor. Huesca.

Arca de San Pastor. Huesca.

El sábado 17 las reliquias permanecerán en el Seminario Diocesano que está puesto bajo su patrocinio y en el que se forman los futuros sacerdotes de la Diócesis, encargados de trasmitir entre los fieles el conocimiento y la devoción a los Santos Niños Justo y Pastor.

Las reliquias también visitarán los conventos de religiosas contemplativas de la diócesis que se encargarán de acogerlas cada noche y de custodiarlas hasta la tarde del día siguiente.

El domingo 18, RTVE retrasmitirá la Misa desde la catedral de Alcalá de Henares siendo ésta una buena ocasión para dar a conocer por este medio, a los Santos Niños Justo y Pastor y sus reliquias.

El mismo domingo a las 20:30h, después de la oración de vísperas, tendrá lugar la despedida solemne de las reliquias que pasaran la noche en el convento de las Clarisas de san Diego desde donde, al día siguiente, tras la celebración de la Misa, emprenderán el camino de regreso a la iglesia San Pedro El Viejo de Huesca.

Como actividades culturales destacar la exposición histórico-artística que se realizará del 6 al 25 de marzo en la sala Kyoto, en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, dedicada a los Santos Niños, organizada por la diócesis complutense con la colaboración de la de Huesca y del ayuntamiento de Alcalá de Henares.

También el aula cultural “Civitas Dei” del 15 de marzo se dedicará a la celebración del 450 aniversario contando con una ponencia a cargo de Dª Antonia Buisán, historiadora de Arte y encargada de patrimonio de la iglesia de san Pedro El Viejo en Huesca.