la Luna del Henares: 24 horas de información

Alcalá celebra su día grande con homenajes a Cervantes y su espectacular mercado

Alcalá celebra su día grande con homenajes a Cervantes y su espectacular mercado

Este 9 de octubre, festivo en Alcalá de Henares, se recuerda el día que fue bautizado Cervantes en 1547. La jornada nos deja actos por todas partes: procesión Cívica de la partida de bautismo, lectura pública de El Quijote, Mercado Cervantino…

9 octubre, fiesta en Alcalá y eso se nota. Desde primera hora de la mañana hemos podido ver como el sol ha animado aún más a los alcalaínos a echarse a las calles para disfrutar del día grande de la Semana Cervantina de Alcalá de Henares.

Declarada el pasado año Fiesta de Interés Turístico Nacional, vive hoy uno de sus días más importantes. Tal día como hoy, hace 472 años, Miguel de Cervantes era bautizado en la alcalaína parroquia de Santa María la Mayor (Capilla del Oidor). Eso sí, todo indica que pudo nacer el 29 de septiembre, festividad de San Miguel, ya que por aquellas fechas se solía poner el nombre a los recién nacidos del santo del día.

En cualquier caso, para conmemorar tal efeméride, la jornada de fiesta ha vuelto a celebrar la tradicional procesión cívica con la partida bautismal del escritor. Sólo se saca una vez al año del Ayuntamiento y es el 9 de octubre.

Durante la mañana se ha podido ver el documento original junto a su pila bautismal en la Capilla del Oidor. El resto del año, hay una réplica.

Son muchos los curiosos que no han querido perderse el momento de hacerle una foto de recuerdo.

Además, como manda la tradición, posteriormente se ha celebrado en el Corral de Comedias la Lectura Popular de su obra maestra, “El Quijote”. Ha sido el alcalde Javier Rodriguez Palacios quien ha iniciado la lectura de la obra cumbre de Cervantes. Tras su participación, han continuado más autoridades y vecinos.

Posteriormente, el Mercado Cervantino ha hecho las delicias de vecinos y visitantes.

Como nos ha contado la segunda teniente de alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Festejos, María Aranguren,  “desde ayer que se abrió el Mercado Cervantino, Alcalá está llena de gente, disfrutando del ambiente. Hoy celebramos el aniversario del bautismo de Cervantes: nos enorgullece y celebramos la unión de esta figura universal a nuestra ciudad” (VÍDEO facilitado por el Ayuntamiento de Alcalá).

El Mercado Cervantino, que arrancó ayer y permanecerá abierto hasta el 13 de octubre, vive su XXI edición volviendo a transportar a la ciudad hasta el Siglo de Oro.

Torneos medievales, música en directo, pasacalles, danza, teatro y cerca de 400 puestos, atraen ya la atención de miles de visitantes, que aprovechando el buen tiempo no han querido perderse esta cita anual en la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid.

La Concejala de Cultura y Festejos de la ciudad, María Aranguren, también nos ha hablado de lo importante de celebrar este día en la ciudad de Alcalá de Henares.


Fotos: Ricardo Espinosa y La Luna de Alcalá.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

Publicidad

banner-uah-cuadrado-2
Paradores Alcalá de Henares
empresas-creacion-videos-reportajes-publicidad-marketing-madrid-alcala-corredor-henares-banner-cuadrado
banner-teponemoslavoz-cuadrado

Opiniones

MÁS OPINIONES

Humor. ``Il Capotto``. Por Ubaldo / iubaldo.com / ``Comité de Expertos``