la Luna del Henares: 24 horas de información

Alcalá de Henares acoge la exposición Don Quijote Caballero del Futuro

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la concejal de Cultura, María Aranguren, junto a la embajadora de Polonia en España, Marzzena Adamezyk, han acudido a la inauguración de la exposición Don Quijote Caballero del Futuro, compuesta por dibujos del artista polaco Wojcieh Siudmak.

Los dibujos de Wojcieh Siudmak hacen referencia de una manera profunda y valiente a unas visiones fantásticas y filosóficas así como a los sueños de Don Quijote. Donde otros han visto unas anécdotas humorísticas, el artista ve unas intenciones filosóficas profundas del autor. Algunas de las piezas están fechadas en Alcalá de Henares, pues el autor las creó en la ciudad complutense.

Javier Rodríguez Palacios ha destacado la calidad de la obra de Siudmak, «la cultura no conoce fronteras y tampoco nuestro universal Cervantes ni su obra, El Quijote. Este es uno de los numerosos ejemplos que hemos conocido en este año en el que hemos conmemorado el 400 aniversario de su fallecimiento». El alcalde ha aprovechado la ocasión para agradecer a la amplia comunidad polaca que reside en la ciudad complutense su capacidad de integración en la sociedad alcalaína a lo largo de las últimas décadas.

La exposición permanecerá abierta hasta el 7 de mayo en horario de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; los domingos de 11:00 a 14:00 horas y los lunes permanecerá cerrado. La entrada es gratuita. El jueves 6 de abril a las 19:00 horas se ha organizado una visita guiada a la exposición de la mano del autor.

Reflexión del autor sobre su exposición

Durante la presentación de la exposición, el autor ha leído un texto que reproducimos a continuación:

«Hoy, podemos leer profundamente los pensamientos del gran Cervantes.

Aunque parezca que casi todos conocen la historia de Cervantes y al personaje Don Quijote de la Mancha, y se hayan visto muchas veces imágenes u obras de los artistas más grandes como Gustavo Doré, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Honoré Daumier y muchos más, seguramente les sorprenderán mis obras y visiones que por primera vez hacen referencia de una manera profunda y valiente a unas visiones fantásticas y filosóficas así como a los sueños de Don Quijote. Donde otros han visto unas anécdotas humorísticas, yo veo unas intenciones filosóficas profundas del autor.

Bajo la apariencia de la locura del caballero renacentista, de sus extraños sueños, visiones sorprendentes y otros personajes de la novela, Cervantes nos transmite una verdad amarga sobre los defectos, las cualidades y los sueños idealistas de un hombre.

En esta obra maestra de Cervantes, como ocurre en La tempestad de Shakespeare, se transmiten unas verdades profundas y unos miedos que no se podían decir públicamente en esa época. Muchas situaciones descritas son como unos golpes acertados realizados con una espada afilada.

Cervantes y su ingenioso caballero Don Quijote se han introducido para siempre en mi imaginación. Es un encuentro increíble con el escritor, cuyo texto y pensamientos cada generación lee de una forma distinta. Cada artista aporta su visión sobre los pensamientos de Cervantes y las acciones de su personaje principal Don Quijote».

Seguro que te interesa...

Acto para «arropar» a las víctimas de la violencia de género

A las 11,00 horas del jueves día 24 en Económicas. Con la colaboración de las Escuela Municipal de Adultos. Reaccionar frente a la violencia de género. Ese es el reto de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares que esta semana se vuelca en actividades dentro de la Semana dedicada a combatir la

Disney prepara una versión alocada del Quijote

En este 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes puede nacer una nueva versión cinematográfica del Quijote. Según informa The Hollywood Reporter, Disney prepara una versión de la obra del escritor alcalaíno, una versión alocada y fantástica al estilo de Piratas del Caribe. Según el citado medio, Gordon Gray y Billy Ray, conocido

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: