la Luna del Henares: 24 horas de información

Alcalá de Henares apuesta por la recogida selectiva orgánica

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) en Alcalá de Henares desarrollará un nuevo proyecto piloto de I+D que cuenta con una inversión de 165.000 € para el período 2019- 2021. El objetivo es llevar a cabo procesos de Agrocompostaje, dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid y la European Innovation Partnership.

Se trata de un nuevo modelo para la gestión de la fracción orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) mediante pequeñas plantas compostadoras en fincas agrícolas frente al estándar de grandes plantas de tratamiento.

El proyecto se inició el pasado diciembre con la constitución del Grupo Operativo de trabajo coordinado por el IMIDRA e integrado por la asociación AUPA de pequeños productores agroecológicos, la red de Municipios Agroecológicos TERRAE, la Mancomunidad de Residuos Valle de Lozoya y los municipios de Alcalá de Henares, Móstoles y El Boalo-Cerceda-Mataelpino, además de la Asociación Economías Biorregionales, socia del proyecto y responsable del diseño de los proyectos de agrocompostaje que se están implementando en varios municipios madrileños y en otras Comunidades Autónomas.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, miembro de la Red de Municipios Agroecológicos Terrae, instalará contenedores marrones específicos de residuos orgánicos domiciliarios que proporcionará materia orgánica a los procesos de agrocompostaje del IMIDRA. Estos contenedores tendrán sistema de apertura con llave que se proporcionará a los vecinos y vecinas una vez formados en separación de biorresiduos y compostaje, de forma que la materia prima que llegue al IMIDRA sea de elevada calidad, igual que el compost que se produzca con ella.

La utilización de estos residuos compostados supone la recuperación de sustancias nutritivas y elementos estructurantes muy valiosos, que permiten incrementar la fertilidad de nuestros suelos agrarios y así mejorar el rendimiento en la producción de los cultivos. Asimismo, la reutilización de la materia orgánica interviene en la mitigación de procesos de erosión y desertificación que son muy relevantes en los países de la cuenca mediterránea.

Este proyecto fomenta la responsabilidad ambiental y social, dentro de los principios de la economía circular para conseguir un producto de calidad (compost) que nutre la tierra, genera productos sanos y de calidad, y ayuda al mantenimiento de explotaciones agropecuarias familiares en el ámbito rural.

La metodología incide en la descentralización de la gestión de la fracción orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que proporciona mayor calidad al producto final, menores costes y, sobre todo, disminuye las emisiones de los gases de efecto invernadero.

Con esta iniciativa se alcanza un paso más en el cambio de modelo de gestión de residuos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, acorde a las nuevas directivas de Economía Circular. Actualmente está en marcha la primera fase del proyecto de compostaje comunitario «Alcalá Composta», en el que se han formado 7 personas en maestría compostadora que han puesto en práctica 5 proyectos de compostaje comunitario y 2 proyectos de compostaje escolar. A partir de marzo, varios centros educativos se suman al proyecto Alcalá Composta para fomentar la separación de residuos orgánicos y el compostaje.

Seguro que te interesa...

La tarjeta de transporte XGuada se podrá renovar en el bus y de manera gratuita desde hoy lunes

Se hará mediante un dispositivo informático de contacto con dos aproximaciones de la tarjeta y evitará que usuario y conductor tengan que intercambiar ambos objetos Tras la finalización del mes de abril, cerca de 24.000 tarjetas  XGuada han alcanzado su fecha de caducidad. El ayuntamiento ha instalado dispositivos informáticos en los casi treinta autobuses urbanos

La A2 contará con un carril de acceso rápido para autobuses en hora punta

Los atascos en la A2 son una constante cada mañana. Poner la radio y escuchar las incidencias de la DGT y escuchar continuamente «tráfico denso entre Torrejón y San Fernando» es un clásico de la radio española. Para paliar parte de este problema, el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid pondrán en marcha

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: