la Luna del Henares: 24 horas de información

Alcalá de Henares y Villalbilla se unen para buscar la Primitiva Complutum

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios y la concejala de Patrimonio Histórico, Olga García, han recibido al alcalde de Villalbilla, Antonio Barahona Menor, para iniciar un plan de trabajo conjunto con la intención de poner en valor el yacimiento relacionado con la primitiva Complutum, situado en el Cerro del Viso (Villalbilla), con la Complutum del periodo romano posterior, ubicada en Alcalá de Henares.

viso

Ambos Ayuntamientos llevarán sendas mociones a sus respectivos Plenos, para posteriormente transmitir sus propuestas a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de España, haciendo partícipes a ambas Administraciones de la iniciativa de continuar con las prospecciones arqueológicas, encaminadas a descubrir la ciudad del siglo I de aproximadamente 35 hectáreas que se situó en El Viso.

Sandra Azcárraga, una de las componentes del equipo que llevaron a cabo estas excavaciones, nos contó hace unas semanas los detalles de esta operación y qué puede encontrarse en el Viso.

La primera campaña de excavación en el Cerro de San Juan del Viso, realizada este verano ha servido para demostrar la importancia del yacimiento. Se ha corroborado que no solo existe una ciudad de Complutum que está siendo perfectamente gestionada por Alcalá, sino, que también existe su réplica más antigua a pocos kilómetros, en Villalbilla.
Esta primitiva ciudad se muestra imponente, con un tamaño superior a 35 Ha, amplias calles y casas señoriales e importantes edificios públicos documentadas por primera vez en excavación localizados gracias a la fotografía aérea.

Seguro que te interesa...

Los concejales de urbanismo de Coslada y Madrid se reúnen para analizar el impacto del desarrollo urbanístico de El Cañaveral en el municipio cosladeño

  Los vecinos de El Cañaveral usan los servicios públicos de Coslada Con el fin de abordar la problemática de los accesos al desarrollo urbanístico de El Cañaveral que se impulsa al otro lado de la M-45, el concejal de Política Territorial de Coslada, José Sousa, y su homólogo en el Ayuntamiento de Madrid, Mariano

1.670 pacientes de COVID-19 han sido ya atendidos en los hoteles que están en funcionamiento

Desde la puesta en marcha de los hoteles se han producido 835 altas en estos recursos. Los pacientes del Corredor del Henares, en el Marriot Auditorium La Comunidad de Madrid ha atendido ya a 1.670 pacientes afectados por coronavirus (COVID-19) alojados en los trece hoteles sanitarizados que ahora mismo hay en funcionamiento en la región. El

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: