la Luna del Henares: 24 horas de información

Alcalá en Blanco y Negro: de los escombros, al esplendor de la Universidad de Alcalá

De los escombros al esplendor de la Universidad. Así hemos querido titular esta semana la fotografía que ilustra nuestra sección «Alcalá, en blanco y negro». Y es que, si bien hoy Alcalá de Henares y su Universidad son Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, mucho tuvieron que cambiar las cosas para poder recuperar, literalmente, buena parte de sus edificios. Es el caso de esta fotografía en blanco y negro realizada entre 1958 y 1960. Es anónima y en ella vemos uno de los patios de la Universidad de Alcalá repleto de escombros.

uahpatio

En la imagen actual superior vemos el patio plenamente rehabilitado con columnas originales de la Universidad de Alcalá.

uahpatio2

Y es que, la Universidad no sólo sufrió tras la desamortización de Mendizábal (1836) y con su posterior compra y venta para intentar trasladarla a Madrid (incluso físicamente, piedra a piedra). Finalmente gracias a la Sociedad de Condueños no fue así. Sólo el nombre voló a Madrid: Universidad Complutense. Eso sí, la Universidad también sufrió bastante con la Guerra Civil Española (1936-39).

uahpatio3

La fotografía en blanco y negro pertenece al Archivo de la Universidad y también se puede encontrar en el libro «El Archivo y la Fotografía de Alcalá de Henares» editado por el Ayuntamiento (Luis Alberto Cabrera).

uahpatioantiguo

Seguro que te interesa...

Adriana Cerezo y David Valero, recibimiento del COE por sus medallas olímpicas

El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios acompaña a la alcalaína Adriana Cerezo en el recibimiento del COE por su medalla olímpica El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha acompañado a la medallista olímpica alcalaína, Adriana Cerezo Iglesias, y el también medallista olímpico, David Valero, en el recibimiento del Comité Olímpico Español.

Picasso, Villers y Prévert en Alcalá hasta el 16 de junio

Picasso pasó a la historia por ser uno de los grandes pintores del mundo. Pero el pintor malagueño también coqueteó con otras disciplinas. Ahora llega a Alcalá en una doble faceta desconocida: la fotografía y trabajar en conjunto con otro artista en una obra. La edil de Cultura, María Aranguren, inauguró este miércoles en el

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: