la Luna del Henares: 24 horas de información

Alcalá en Blanco y Negro: de los escombros, al esplendor de la Universidad de Alcalá

De los escombros al esplendor de la Universidad. Así hemos querido titular esta semana la fotografía que ilustra nuestra sección «Alcalá, en blanco y negro». Y es que, si bien hoy Alcalá de Henares y su Universidad son Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, mucho tuvieron que cambiar las cosas para poder recuperar, literalmente, buena parte de sus edificios. Es el caso de esta fotografía en blanco y negro realizada entre 1958 y 1960. Es anónima y en ella vemos uno de los patios de la Universidad de Alcalá repleto de escombros.

uahpatio

En la imagen actual superior vemos el patio plenamente rehabilitado con columnas originales de la Universidad de Alcalá.

uahpatio2

Y es que, la Universidad no sólo sufrió tras la desamortización de Mendizábal (1836) y con su posterior compra y venta para intentar trasladarla a Madrid (incluso físicamente, piedra a piedra). Finalmente gracias a la Sociedad de Condueños no fue así. Sólo el nombre voló a Madrid: Universidad Complutense. Eso sí, la Universidad también sufrió bastante con la Guerra Civil Española (1936-39).

uahpatio3

La fotografía en blanco y negro pertenece al Archivo de la Universidad y también se puede encontrar en el libro «El Archivo y la Fotografía de Alcalá de Henares» editado por el Ayuntamiento (Luis Alberto Cabrera).

uahpatioantiguo

Seguro que te interesa...

Programa del Mercado Cervantino de Alcalá para el 12 de octubre, Día de la Hispanidad

Si quieres visitar este viernes 12 de octubre, Fiesta de la Hispanidad, en el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares, mal llamado Mercado Medieval, toma nota de la programación prevista para este día. Justas medievales, música celta, Don Quijote y Sanche, muchos pasacalles y centenares de puestos de productos y artesanía para pasar una gran

Certamen de Pintura Rápida al aire libre en Alcalá: éstos son los ganadores

Organizado por CC.OO y con la colaboración del Ayuntamiento, por fin volvió el XVIII Certamen de pintura rápida al aire libre tras el parón por la pandemia Se echaba de menos tras el obligado parón del año pasado, pero desde CC.OO, la organización del Certamen de pintura rápida al aire libre de Alcalá, se volvió

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: