la Luna del Henares: 24 horas de información

Alcalá en «Blanco y Negro»: las casas desaparecidas de los Santos Niños

A priori, si comparamos la foto, parece la misma sólo que cambiando un burro y unos bolardos. Pero no es así. Sí se fijan bien, aunque es el mismo tiro de cámara, el ojo nos engaña. En realidad, la foto en blanco y negro muestra una casa que ya no existe. Sí. Donde está el burro. Justo ahí y más adelante continuaba en forma de L la Calle Mayor de Alcalá. Casas que se derrumbaron y que abrieron aún más espacio en su día para la Plaza de los Santos Niños.

santosniños
santosniñoshoy

De hecho, los capiteles de las columnas nos lo dejan claro. La casa que sí existe aún es la que tiene un balcón y sus columnas son cuadradas. Es la última casa de la Calle Mayor, donde siempre ha estado la denominada popularmente «Casa Tapón» que alberga espacios de la Concejalía de Juventud y Acción Social. En esta otra fotografía inferior lo vemos muy claro:

santosniños2

Fíjense ahora en la imagen actual con un tiro de cámara similar. Vemos el graffiti que aún se ve en amarillo en la casa que tiene dibujos cervantinos en negro. Justo ahí continuaba una hilera de casas en la antigüedad que iban a parar a la «Plaza de la Picota» donde se ubicó el primer Ayuntamiento de Alcalá ( justo en las casas que albergaron los desaparecidos Cines Cisneros y ahora Sala Green).

santosniñoshoy2
Como vemos, se trata de jugar con el paso del tiempo y desempolvar fotos del baúl de los recuerdos. Cada semana lo hacemos dentro de la sección «Alcalá en Blanco y Negro».

Si quieres enviarnos fotos desconocidas puedas hacerlo a redacción@lalunadealcala.com

La primera fotografía nos la ha enviado Ramón del Olmo.

La segunda fotografía más alejada donde vemos los árboles es propiedad de Frances Blasi i Vallespinosa. Es de 1924 y es una fotografía estereoscópica. Sólo se imprimió una parte. La podemos encontrar en Arxiu Fotografic Centre Excursionista de Catalunya, o en libro «Alcalá en las Colecciones Fotográficas» editado por el Ayuntamiento de Alcalá.

Seguro que te interesa...

Cursos gratuitos de docencia de la formación para el empleo en Conforsa

¿Estás pensando en buscar una nueva salida laboral?, ¿completar tu formación? Quizás este curso gratuito que programa Conforsa de Docencia de la Formación para el empleo te puede interesar. Con este curso, dirigido prioritariamente a trabajadores ocupados de la Comunidad de Madrid, obtendrás un certificado de profesionalidad que te permitirá impartir cursos de otras acciones

El ayuntamiento de Guadalajada hace acopio de material para proteger a trabajadores y población ante el inicio de la desescalada

El Ayuntamiento ha invertido cerca de 500.000 euros en 555.000 mascarillas, 1.000 gafas protectoras, 2.000 trajes de protección y 60.000 guantes de nitrilo, que llegarán en los próximos días El ayuntamiento de Guadalajara quiere estar preparado ante la desescalada que prepara el gobierno central para volver paulatinamente a la normalidad. En este sentido ha hecho

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: