la Luna del Henares: 24 horas de información

Alcalá en «Blanco y Negro»: las ruinas de la Iglesia de Santa María la Mayor de la Plaza de Cervantes

Una imagen poco habitual con las piedras a punto de caer de su estructura. Tras un incendio y los efectos de la Guerra Civil, así como vemos en la fotografía quedaba la Iglesia de Santa María La Mayor de la Plaza de Cervantes. Hoy, en pleno siglo XXI, parece que nos hemos acostumbrado a ver como se erige en solitario la Torre de Santa María con la Capilla del Oidor al fondo, donde fuera bautizado Miguel de Cervantes. Pero en la fotografía en blanco y negro apreciamos cómo quedó tras su destrucción.

santamaria1
En la fotografía actual vemos cómo ese gran hueco se ha integrado en la perspectiva habitual de los alcalaínos. Es más, pocos se fijan en la parte trasera, la que da a la Calle Colegios. De hecho, es una suerte que aún queden piedras originales ya que las piedras que quedaron se las llevaron y posteriormente serían utilizadas en otras construcciones de la ciudad.


santamaria2

La fotografía en blanco y negro es propiedad de Mariano Moreno (1940-50). Pertenece al Archivo Moreno I.P.H.E. Madrid y forma parte del libro «El Archivo y la fotografía de Alcalá de Henares» de Luis Alberto Cabrera, editado por el Ayuntamiento de Alcalá.

Si tienes alguna foto antigua y desconocida, y quieres que forme parte de esta sección Alcalá en «Blanco y Negro» nos la puedes enviar a redaccion@lalunadealcala.com

 

Seguro que te interesa...

Alcalá acoge el I Foro de Contratación Socialmente Responsable

Alcalá celebrará el próximo 22 de junio el I Foro de Contratación Socialmente Responsable, un foro, organizado por HENARED en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Red Empleo y AEDHE. La cita, que tendrá lugar en Alcalá Desarrollo (calle Victoria 10), tratará acerca el cumplimiento de la Ley General de la Discapacidad (LGD)

El cementerio, registro e instalaciones deportivas de Guadalajara amplían horarios desde el lunes 8

La sala de estudio situada en el Centro Municipal Integrado (CMI) retoma su actividad en horario de 09:00 a 21:00 y solamente con 32 asientos disponibles Con la llegada de la fase 3 a la provincia se van ampliando los horarios y aforo de diferentes instalaciones municipales de la capital. Cementerio Las visitas al cementerio

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: