la Luna del Henares: 24 horas de información

Alcalá, sede de la cumbre de alcaldes cuyos Ayuntamientos pondrán en valor la figura de Elio Antonio de Nebrija

Alcalá, sede de la cumbre de alcaldes cuyos Ayuntamientos pondrán en valor la figura de Elio Antonio de Nebrija

En 2022 se cumplen 500 años del fallecimiento de Antonio de Nebrija en la ciudad complutense y ya se trabaja de forma conjunta en el programa de actividades culturales en torno a su figura   

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha acogido este lunes la reunión de los alcaldes y alcaldesas de los municipios que componen la Ruta Nebrisense. En total 17 consistorios que trabajarán junto a otras instituciones para poner en valor la figura de Nebrija.

El acto ha sido introducido por la concejala de Cultura, María Aranguren. Al inicio, el alcalde de la ciudad complutense, Javier Rodríguez Palacios, ha recibido al alcalde de Lebrija, José Benito Barroso, con quien al inicio de la reunión ha firmado un convenio de hermanamiento entre los dos municipios con el objetivo de emprender acciones comunes en la conmemoración en 2022 del V Centenario de muerte de Antonio de Nebrija.

Posteriormente ha dado comienzo la reunión para fijar las líneas maestras de colaboración entre los municipios, en la que han participado la alcaldesa de Alcántara, Mónica Grados, la alcaldesa de Béjar, María Elena Martín, la alcaldesa de Brozas, Milagrosa Hurtado, la alcaldesa de Gata, Cristina Rodríguez, la alcaldesa de Madrigal de las Altar Torres, Ana Isabel Zurdo, el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el alcalde de Villanueva de la Serena y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, la concejala de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, y el concejal de Cultura de Zalamea de la Serena, Félix Huertos, entre otras autoridades.

El alcalde complutense Javier Rodríguez Palacios ha destacado que la celebración de esta cumbre de alcaldes en Alcalá de Henares “es un hito importante en torno a Antonio de Nebrija. Primeramente ha tenido lugar el hermanamiento con su ciudad natal, Lebrija, que nace con el objetivo de ser mantenido en el tiempo tras la celebración de esta efeméride.

Y también hemos celebrado el primer encuentro de los municipios que componemos esa Ruta Nebrisense compuesta por muchos pueblos y ciudades que tenían relación con esta figura trascendente para el Castellano, que mira al pasado ya que escribió la primera “Gramática” pero que se proyecta hacia el futuro ya que la Lengua Española es universal y se habla en diversas partes del mundo”.

Al término de la reunión en el Ayuntamiento complutense, la comitiva ha acudido a la Capilla de San Ildefonso donde ha tenido lugar una ofrenda floral a Antonio de Nebrija y, a continuación, el Paraninfo de la Universidad de Alcalá ha acogido la firma de un protocolo de colaboración para la realización de actividades conjuntas entre el rector, José Vicente Saz, y el alcalde de Lebrija, José Benito Barroso.

Elio Antonio de Nebrija fue enterrado en la Universidad de Alcalá junto a Cisneros (trabajaron ambos en la Biblia Políglota Complutense) aunque no hay certeza actual exacta de la ubicación de sus restos que, se cree, estarían junto a otros catedráticos muy próximos al sepulcro de Cisneros quien, recuerden, su cuerpo está en la Catedral, no en el sepulcro de la Universidad.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

Publicidad

banner-uah-cuadrado-2
Paradores Alcalá de Henares
empresas-creacion-videos-reportajes-publicidad-marketing-madrid-alcala-corredor-henares-banner-cuadrado
banner-teponemoslavoz-cuadrado

Opiniones

MÁS OPINIONES

Humor. ``Il Capotto``. Por Ubaldo / iubaldo.com / ``Comité de Expertos``