la Luna del Henares: 24 horas de información

Alcalá y Coslada confinadas dos semanas desde el lunes 1 de febrero por los altos contagios de coronavirus

En total son 8 los municipios confinados perimetralmente en la región tras superar los 1.000 casos  por cada 100.000 habitantes. El anuncio lo ha hecho este viernes la Comunidad de Madrid

No serán barrios independientes, serán los 2 municipios enteros aunque se hace por divisiones «estancas». Tanto Coslada como Alcalá de Henares se suman a la lista de municipios confinados a partir del 1 de febrero. Junto a ellos, Móstoles, San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón y El Boalo-Mataelpino, donde no se podrá entrar ni salir al menos durante dos semanas tras haber superado una incidencia acumulada de más de 1.000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Además de un elevado número de positivos, en dichas áreas se ha detectado una «tendencia creciente» en la transmisión comunitaria. Por contra, se levantan las restricciones en Las Tablas, Alameda de Osuna y Benita de Ávila, en Madrid capital, y Las Matas, en el municipio de Las Rozas, tras la reducción en el número de contagios.

Municipios 1

Se mantienen también al menos durante hasta el 8 de febrero el resto de restricciones en vigor: prohibidas las visitas en domicilios particulares, grupos de un máximo de cuatro personas en espacios públicos, adelanto del toque de queda a las 22.00 horas y fin de la actividad de bares y restaurantes, junto a otros establecimientos no esenciales, a partir de las nueve de la noche.

Alcalá de Henares

En total serán 71 las zonas básicas de salud y 30 las localidades en las que la movilidad estará restringida desde el próximo lunes salvo por motivos justificados. Las limitaciones afectarán a 1.800.000 personas, que suponen el 27% de la poblaciónde la región y que concentran el 32% de los positivos.

Coslada

Según ha anunciado hoy la Comunidad de Madrid, en la última semana se han registrado 35.144 casos de coronavirus, un 16% más que siete días antes. A pesar de la «alta transmisión comunitaria», el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha apuntado este viernes que con «toda la prudencia» se podría empezar a hablar de un «cambio de tendencia».

Modelo de justificante

policia alcala controles

Alcalá y Coslada quedan confinadas entre el 1 y el 14 de febrero de 2021. Eso supone que nadie puede entrar y salir de las 11 zonas básicas de salud de Alcalá de Henares salvo por razones justificadas. Por ello se debe llevar siempre encima un documento firmado por un responsable de la empresa, que acredite que se es trabajador de la misma, su ubicación y el horario de entrada y salida. La empresa debe proporcionar un modelo similar firmado y con los datos personales al siguiente:

Modelo_justificante_movilidad_covid19-1

Deberás llevarlo encima en tus desplazamientos hacia y desde tu lugar de trabajo, porque la Policía realizará controles aleatorios en estas zonas y podrá solicitarte acredites el motivo de tu desplazamiento.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares exige a la Comunidad de Madrid una aclaración sobre las restricciones decretadas 

Tras el anuncio del Gobierno Regional, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha exigido hoy a la Comunidad de Madrid una aclaración inmediata al respecto de las medidas restrictivas a la movilidad anunciadas hoy y que según publica la Comunidad de Madrid a través de una nota de prensa afectarían a las 11 Zonas Básicas de Salud de la ciudad, es decir, a todo el municipio.  

“Se ha enviado una carta a la Dirección General de Salud Pública reclamando una aclaración urgente al respecto de las limitaciones a la movilidad a las que se verá sometida la ciudadanía complutense. Nos parece vergonzoso que nos hayamos tenido que enterar a través de una rueda de prensa pública y sin ninguna notificación previa de una medida tan importante y que afecta de manera tan trascendente a toda nuestra ciudad”, ha afirmado Rodríguez Palacios.

 “Solicitamos una aclaración urgente –ha proseguido el alcalde- ya que no tenemos la certeza de qué supone confinar las 11 Zonas Básicas de Salud de Alcalá de Henares, si se permite la movilidad entre las mismas o si queda confinada perimetralmente cada Zona Básica de forma individual, medida ésta que perjudicaría gravemente a la actividad económica de la ciudad”.

Para finalizar, Rodríguez Palacios ha afirmado que la posición que defiende como alcalde es “que el confinamiento sea perimetral de toda la ciudad y no de 11 compartimentos estancos aislados del resto de la ciudad y así se ha transmitido desde el Ayuntamiento a la Consejería de Sanidad”.  

Fotos: Ayuntamiento de Alcalá. Archivo. Mapas: Comunidad de Madrid

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: