la Luna del Henares: 24 horas de información

ALCINE 2022: la mirada fotógrafica de Javier Cámara llega a Alcalá de Henares con la exposición «El placer de mirar»

ALCINE 2022: la mirada fotógrafica de Javier Cámara llega a Alcalá de Henares con la exposición «El placer de mirar»

Con entrada gratuita, la exposición se podrá visitar de martes a sábado de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h, y los domingos de 11:00 a 14:00 h. Antiguo Hospital de Santa María La Rica. Hasta el 27 de noviembre.

ALCINE51 ha llegado al ecuador de su programación con una de sus citas más novedosas: el encuentro en el Teatro Salón Cervantes con el ganador del Premio Ondas como mejor actor de ficción Javier Cámara. El intérprete visitó su exposición fotográfica ‘El placer de mirar’ en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica y posteriormente se ha trasladó al Teatro Salón Cervantes para hablar con el público sobre una muestra que estará abierta hasta el 27 de noviembre.

‘El placer de Mirar’ es una propuesta artística basada en fotografías documentales tomadas a ‘modo espía’ por uno de los actores claves del cine español. Un relato de la intrahistoria del cine que nos coloca ante la opinión de Javier Cámara como autor de esta fascinante novela.

Él mismo ha reconocido en el distendido coloquio mantenido con el público, ante un Teatro Salón Cervantes lleno, que comenzó con esta actividad a causa de su preocupación por el olvido. “En mi familia no hay grandes casos de pérdida de memoria pero siempre he pensado lo que pasará cuando yo la pierda”, ha confesado. Por si algún día su cabeza decidía olvidar, el ganador de dos premios Goya comenzó a captar escenas únicas en los rodajes y a percibir la belleza que tenía a su alrededor. El resultado es una extensa colección de imágenes en blanco y negro con retratos de actores y directores de los rodajes en los que ha participado.

Paolo Sorrentino, Jude Law, John Malkovich, Penélope Cruz, Santiago Segura, Pilar Castro, Secun de la Rosa, Rosa María Sarda, Antonio Resines o Alberto San Juan, son algunos de los protagonistas de las imágenes tomadas en los sets de rodaje y en camerinos de series y películas como ‘The new pope’, ‘La reina de España’, ‘Truman’, ‘El tiempo de los monstruos’ o ‘El olvido que seremos’.
­
Comisariada por Jesús Rocandio, quien ha asegurado que no es común la forma de ver las cosas que tiene Javier Cámara, las fotografías comparten una parte íntima de la mirada del autor. “Muchas están tomadas con un teléfono móvil, pero tenía que hacerlas. No puedes tener a un actor como Ricardo Darín y no hacerle una foto, o a Jonh Malkovic y no sacar el móvil para inmortalizar ese momento. La verdad es que me lo he pasado muy bien haciendo estas fotos”.

Además, preguntado por su afición por la fotografía, el actor ha destacado de manera simpática: “Me apellido Cámara, era inevitable no hacerlo”. “Yo busco la belleza en cualquier sitio. Al principio las fotografías las hacía para regalarlas. En esta exposición hay personajes a los que quiero y a los que admiro. Estando en lugares donde he sido un privilegiado, no podía dejar de hacerlas”.

Instalada en la Sala José Hernández del Antiguo Hospital Santa María La Rica, el mismo James Rhodes ha dicho de ella que no se le ocurre “mejor plan” que invertir un tiempo en pasear por la exposición de fotos de Javier. El pianista define estas imágenes como cautivadoras, personales e íntimas.

A la exposición de Javier Cámara han acudido el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejal de Cultura, María Aranguren.

Con entrada gratuita, la exposición se podrá visitar de martes a sábado de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h, y los domingos de 11:00 a 14:00 h.

Más info: alcine.org

Seguro que te interesa...

Exposición: la muerte en el Madrid Islámico, ya en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá

Ya está abierta la exposición gratuita «La Maqbara de Marit» con una pieza excepcional de la arqueología árabe funeraria. Se trata de una oportunidad única para ver una pieza magnífica. Hablamos de un epígrafe árabe funerario de principios del siglo X, localizado en el centro histórico de la capital madrileña y que ahora se expone en el

Alfombra roja para ver ‘Una noche en blanco’

¿Qué pasa si estás escribiendo y te quedas en blanco? La Universidad de Alcalá extenderá la alfombra roja este jueves para estrenar el largometraje ‘Una noche en blanco’, una película rodada por un equipo integrado por alumnos del grado de Comunicación Audiovisual de la UAH. Se trata de una comedia negra, una especie de burla

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: