la Luna del Henares: 24 horas de información

ALCINE en Alcalá: dos nuevas exposiciones para hacer memoria de sus 50 años de vida

ALCINE en Alcalá: dos nuevas exposiciones para hacer memoria de sus 50 años de vida

Inauguradas las exposiciones de ALCINE en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, Sala Kioto. «A través de mis ojos». En la Casa de la entrevista. «La escena cotidiana»

Este está siendo un año de celebración para ALCINE. El Festival de Cine, que organiza el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, alcanza medio siglo de vida y la ocasión merece hacer balance y memoria de su pasado. Son muchas las exposiciones de producción propia (con colaboradores de excepción, como el Instituto Cervantes) que este año vamos a recuperar para la ocasión. Después de haber dado la vuelta al mundo gracias a la colaboración del Instituto Cervantes, dos exposiciones míticas vuelven a las salas de Alcalá. Son las primeras, pero no serán las últimas.

La primera de ellas, en la Sala Kioto del Antiguo Hospital de Santa María la Rica, es «A través de mis ojos. Retratos de directores del cine español», una magnífica serie de retratos panorámicos en blanco y negro del fotógrafo Óscar Fernández Orengo, que ALCINE presentó en 2007. Fue la primera gran exposición de una serie que poco a poco se fue convirtiendo en una obra magna y que no ha hecho más que crecer desde que fuera presentada en la sala del Instituto Cervantes de Alcalá hace catorce años.

El fotógrafo se propuso la gran tarea de retratar a los/as cineastas de nuestro país. Por su objetivo han pasado ya cientos de directores y ha visitado ciudades de todo el mundo. La exposición se podrá disfrutar en la Sala Kioto del Antiguo Hospital de Santa María la Rica hasta el próximo 12 de diciembre de 2021.

La segunda exposición que recuperamos, «La escena cotidiana», se presenta media hora más tarde en la Casa de la Entrevista. Es también de Óscar Fernández Orengo, que abandonó en esta ocasión su cámara panorámica y el blanco y negro para llenar de color diferentes escenarios cercanos a muchos de nuestros mejores actores y actrices, de Javier Bardem a Luis Tosar, pasando por José Sacristán, Mercedes Sampietro, Enma Suárez , Bárbara Lennie o Eduard Fernández.

Una galería imponente de intérpretes fotografiados en su hábitat natural, en su entorno más cercano. Y todo ello acompañado de los textos y semblanzas de Lola Mayo, la guionista y profesora que logra retratar a nuestros actores con palabras.

Esta muestra, como otras de las exposiciones de ALCINE, forman parte de un proyecto más amplio. En este caso y complementario a la exposición, el festival publicó «La piel y la máscara», un libro de entrevistas a muchos de los actores fotografiados y que se adentra en el terreno de la interpretación, de las técnicas y trayectorias que emplean algunos de nuestros intérpretes más representativos.

La muestra se podrá disfrutar desde el viernes 10 de septiembre hasta el 14 de noviembre en la emblemática sala de la Casa de la Entrevista.

Fotos: Rubén Gámez.

Seguro que te interesa...

Música: vuelve #RitmoenelCorral, ciclo de músicos de Alcalá

El proyecto “Ritmo en el Corral” se enmarca dentro de las producciones propias de Alcalá es Música, como un ciclo de periódico para los grupos locales, en la que se tenga a disposición un espacio excepcional como es el Corral de Comedias. “Ritmo en el corral” quiere enriquecer la programación cultural de la ciudad, atrayendo

Alcalá de Henares desde casa / La Puerta de Madrid: mucho más que «Espartaco» y Kirk Douglas

Rubén Gámez, fotógrafo alcalaíno, nos traslada con sus fotos a los rincones más bellos de Alcalá para, al menos, disfrutarlos desde casa estos días de cuarentena. Seguimos recorriendo Alcalá de Henares, aunque sea de forma virtual. Lo hacemos desde casa durante la cuarentena. Al menos, un soplo de aire para visitar los lugares que aman los alcalainos

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: