la Luna del Henares: 24 horas de información

Arranca FITUR 2021: Alcalá de Henares presenta sus bondades turísticas con nueva imagen y nuevas propuestas

Arranca FITUR 2021: Alcalá de Henares presenta sus bondades turísticas con nueva imagen y nuevas propuestas

Tras un año difícil marcado por la pandemia, FITUR vuelve este año no en febrero, sino en mayo y con más medidas de seguridad

Este miércoles ha arrancado la edición 2021 de la Feria Internacional de Turismo y la ciudad de Alcalá de Henares acude con stand propio para seducir a profesionales y visitantes con sus propuestas y proyectos.  Hasta el viernes jornada para los profesionales y el fin de semana apertura al público general.

Entre lo más destacado de esta primera jornada hay que señalar la nueva imagen promocional de la ciudad obra del humorista gráfico alcalaíno, José Rubio, Malagón (foto superior).

Como ha señalado la concejala de Turismo, María Aranguren, «Alcalá Enamora» se trata de un sky line de la ciudad con mucha pasión por recuperar el turismo. Por su parte el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios (foto inferior), ha subrayado que Alcalá es una magnífica ciudad “abierta al turismo, Ciudad Patrimonio Mundial, con espacios peatonales abiertos al paseo y “A una Puerta de Madrid”, como dice el lema elegido este año. Alcalá es una ciudad que enamora, que nos hace sentir, -ha afirmado el primer edil-. Gracias Malagón –ha proseguido-, porque además de pintar tres corazones en esta ilustración has puesto el tuyo propio en este trabajo”.

CONCURSO FOTOGRÁFICO  «ALCALÁ ENAMORA»

A continuación se ha presentado el concurso “Alcalá Enamora” que se desarrollará estos días en la red social Instagram y que consiste en que todos aquellos que lo deseen y que visiten el stand de Alcalá en Fitur, suban a su red social una imagen bajo el hashtag #AlcaláEnamora. El plazo de participación finalizará el domingo, 23 de mayo, a las 19:00 horas.

Las 5 fotografías más originales serán seleccionadas por un jurado y el primer premio, valorado en 300 euros, ganará dos noches de hotel para dos personas y dos cenas también para dos personas en establecimientos de la ciudad. El segundo premio, valorado en 200 euros, consistirá en una noche de alojamiento y una cena para dos personas; el tercer premio, valorado en 160 euros, será una noche de alojamiento para dos personas, el cuarto premio, valorado en 140 euros, será una vena para cuatro personas en un restaurante de la ciudad, y por último, el quinto premio, valorado en 80 euros consistirá en una cena para dos personas. El fallo del jurado se dará a conocer antes del 30 de junio.

MÁS PRESENTACIONES DE LA PRIMERA JORNADA EN FITUR

El Festival de Cortometrajes ALCINE 50 Y Clásicos en Alcalá, presentes en FITUR 

ALCINE 50

ALCINE, que tendrá lugar del 5 al 12 de noviembre de 2021, se ha convertido en todo un referente cinematográfico para los amantes de los cortos desde sus comienzos en 1969, calificando tanto para los Oscar de Hollywood (uno de los pocos festivales españoles que lo hacen) como para los Premios Goya. Para celebrar su 50 aniversario, se han organizado ciclos con lo mejor del corto de este medio siglo, exposiciones, un premio al Mejor Corto de la Década y diferentes actividades conmemorativas.

CLÁSICOS EN ALCALÁ

Clásicos en Alcalá celebra este año su 20 aniversario homenajeando al Siglo de Oro, tanto que lo ha incorporado a su nombre: Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. En su vigésima edición, contará con estrenos y varias producciones propias, convirtiendo Alcalá en todo un referente del teatro clásico. Todo ello, del 10 de junio al 4 de julio.

La concejala de Cultura, María Aranguren (foto superior), por su parte, ha destacado la larga trayectoria de ambos Festivales, que se han convertido en “citas culturales de muy calado reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, mostrando a Alcalá de Henares como lo que es, una ciudad repleta de cultura, de historia, de patrimonio, y que apuesta fuerte por expresiones artísticas como son el cine y el teatro”.

Para el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios (foto superior), supone una enorme satisfacción “ir retomando parte de la normalidad que teníamos anteriormente, llenando Alcalá de una vida cultural que permita disfrutar en la ciudad de eventos tan relevantes como estos dos Festivales, al tiempo que se conoce nuestro valioso patrimonio histórico”.

La presentación de ambos eventos ha estado amenizada con representaciones teatrales a cargo de la compañía Locandiera Teatro (foto superior noticia).

DOS NUEVAS RUTAS EN LA CIUDAD:

Las Ruta Sefarad: Guía de la Judería Complutense 

Alcalá de Henares se ha distinguido históricamente por haber sido un crisol de pueblos y culturas a lo largo de cinco milenios, al tiempo que se ha esforzado por recuperar un pasado que le ha convertido en lo que es hoy: una ciudad rica en diversidad y en patrimonio cultural e histórico.

En septiembre de 2020 el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción para elevar la candidatura de Alcalá de Henares a la Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad. La adquisición de este compromiso constituye una prueba de la firme voluntad de la ciudad complutense de no olvidar su pasado sefardí del que se siente orgullosa.

La edición una Guía de la Judería Complutense y la presentación de una nueva perspectiva para visitar la ciudad supone seguir buscando en las raíces complutenses para recuperar su patrimonio inmaterial, que desvela la diversidad del origen de la ciudad, y recuerda que la esencia de Alcalá es el resultado de la convivencia de distintas religiones y culturas en lo que fue la aljama complutense, situada alrededor del corazón de la Alcalá medieval, o la calle Mayor (foto superior), como centro social y comercial de la ciudad al contrario que en otros lugares de Sefarad.

La Ruta de Azaña 

Alcalá de Henares ha visto nacer a distintas personalidades de la historia de España. A las rutas de Cisneros, de Cervantes y Literaria se une este año la Ruta de Azaña. En 1880 nació en la ciudad Manuel Azaña, el que fuera presidente de la II República de 1936 a 1939. En la ciudad se educó y pasó gran parte de su vida. El pasado año 2020 se conmemoró el el 80 aniversario de su fallecimiento en el exilio en 1940.

Desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento complutense se han diseñado una Ruta y una Guía turística con el objetivo de difundir su legado, desde el punto de vista político, histórico, literario, periodístico y cultural.

TRANSFORMACION DIGITAL CON EL PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

El Plan se ejecutará de la mano de las Concejalías de Turismo y de Innovación Tecnológica, y está dividido en cuatro grandes apartados: el primero, gestión integral (Oficina de Transformación Digital, Punto de Información Turística Virtual, Smart Data, Escucha Activa, Participación Ciudadana y Comunicación Digital); el segundo, Wifi en el Casco Histórico; el tercero, plataforma Smart, y el cuarto, señalética inteligente y mobiliario urbano.

Aranguren se ha referido a este Plan como “el inicio de un gran cambio, donde la transformación digital potenciará Alcalá como destino turístico accesible y sostenible en los próximos años” (foto inferior Stand de Alcalá. Equipo de Turismo).

SEGUNDA JORNADA FITUR, JUEVES 20

Durante la jornada del jueves, 20 de mayo, tendrán lugar las siguientes presentaciones y actividades:

10:00 horas. Día de Alcalá en el Stand de la Comunidad de Madrid (9C01). Intervención de la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la región.

11:00 – 14:00 horas. Día de Alcalá en Stand de la ciudad

Presentación Campaña Elige Alcalá

Presentación calendario anual de Alcalá Gastronómica

13:30 horas. Presentación Alcalá Incoming – DIT

16:00 horas. Presentación Citas Deportivas en Alcalá. III Cross Alcalá Patrimonio Mundial y MADCUP.

Hasta las 16:30 horas. Animación Locandiera Teatro

 

Fotos: Rubén Gámez para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Vídeo: Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

Publicidad

banner-uah-cuadrado-2
Paradores Alcalá de Henares
empresas-creacion-videos-reportajes-publicidad-marketing-madrid-alcala-corredor-henares-banner-cuadrado
banner-teponemoslavoz-cuadrado

Opiniones

MÁS OPINIONES

Humor. ``Il Capotto``. Por Ubaldo / iubaldo.com / ``Comité de Expertos``