la Luna del Henares: 24 horas de información

Arranca la Mobile Week en Alcalá de Henares con una exposición de innovación abierta a la ciudadanía 

Arranca la Mobile Week en Alcalá de Henares con una exposición de innovación abierta a la ciudadanía 

Desde videojuegos clásicos como el Tetris a otros de última generación, jugar al futbol con realidad aumentada, simuladores de conducción o casas del futuro, serán algunos de los atractivos de la muestra  

La Mobile Week ya está abierta en Alcalá de Henares con una gran exposición cargada de actividad en la antigua fábrica de GAL. Se trata de “Vida Futura”, una muestra de innovación abierta a la ciudadanía en la que empresas, instituciones y académicos expondrán avances tecnológicos que formarán parte de nuestra vida cotidiana en un futuro cercano.  

La Mobile Week Alcalá, que se celebrará del 16 al 24 de octubre, es una iniciativa de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, está organizada por el Ayuntamiento complutense en colaboración con la Universidad de Alcalá y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. Ha participado también Digital Future Society y está patrocinada, entre otros, por Telefónica, iotecta y T-Systems, y cuenta con el apoyo de Damm y CaixaBank. 

El concejal de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Alcalá, Miguel Castillejo, ha acudido a la apertura al público de este “viaje a través de la tecnología en el que podremos interactuar con algunos avances innovadores que marcarán nuestro futuro”, ha afirmado.  

La Fábrica GAL contará, por ejemplo, con una zona de entretenimiento digital que hará un recorrido desde los primeros videojuegos arcade hasta las últimas propuestas de videojuegos de nueva generación. Esa zona «gamer» se completará con puestos de realidad virtual, una instalación para jugar al fútbol con realidad aumentada, los más avanzados simuladores de conducción o una selección de los mejores videojuegos móviles.  

Los visitantes también podrán comprobar cómo se construyen edificios con algas, cómo la impresión 3D es capaz de fabricar objetos de la nada e interactuar con los robots más avanzados que nos ayudarán en rutinas de nuestro día a día o que se insertan en el corazón de la industria más avanzada. 

La firma líder en domótica Iotecta enseñará cómo serán las casas del Futuro, Astroland dará pistas del futuro de la exploración espacial y Telefónica mostrará a las visitantes algunas de sus propuestas más disruptivas e innovadoras en las que el 5G juega un papel protagonista, como espinilleras conectadas para uso deportivo, sistemas de traducciones simultaneas por software para más de 80 idiomas con calidad suficiente para simular una conversación cara a cara, o despliegues que permiten retransmisiones deportivas en directo de elevada calidad que además son capaces de analizar en tiempo real el juego y etiquetar las jugadas .  

Además de todos los elementos para tocar e interactuar con la tecnología, Vida Futura comenzará con las conferencias inaugurales de Nerea Luis, la voz joven más importante de la inteligencia artificial en España, y con Roberto Romero, uno de los referentes mundiales en el desarrollo de realidad virtual. Daniel Granatta, llegado desde México, tenderá puentes entre las dos orillas del Atlántico gracias a la tecnología y podremos vivir incluso una competición de robots.  

Todo esto se podrá disfrutar únicamente el sábado 16 y domingo 17 de octubre en la Fábrica GAL de Alcalá de Henares.  Se recomienda la inscripción previa en https://mobileweekalcala.com/vida-futura/

Eso sí, la Mobile Week continuará hasta el día 24 con jornadas, ponencias, charlas, foros…

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: