la Luna del Henares: 24 horas de información

Así es el Museo de Arte Iberoamericano de la Universidad de Alcalá

La Universidad de Alcalá inauguró este martes el Museo de Arte Iberoamericano, una gran noticia para la ciudad complutense. La pinacotea, ubicada en la planta baja del Edificio Cisneros (antiguo Cuartel del Príncipe) contará con dos grandes espacios conjuntos pero autónomos.

Los más de 1.300 metros cuadrados estarán distribuidos en dos salas: la colección más antigua se nutre con las piezas del Museo Luis González Robles y de la colección de José Félix Llopis.

La colección de Robles reúne obras de las más notables escuelas hispanoamericanas desde los años cincuenta hasta finales del siglo XX a las que se han sumado piezas del siglo XXI. Hay representación de movimientos y artistas como Dau al Set, El Paso, Tápies, Guinovart, Tharrats, Canogar, Feito, Muñoz, Velan, Vento, Cuixart, Capuleto, Zóble, Delgado, Clavé, Rivera, Sáez, Soria, Villalba, Francés, Guayasamín, Manrique, Soria, Orcajo, Celis, Morales, Verdes y de maestros españoles, venezolanos o nicaragüenses.

En lo que respecta a la colección del político y empresario José Félix Llopis, se expone en Alcalá solo pintura colonial cuzqueña; obras de los siglos XVI al XIX, tratadas al óleo, representando temas muy queridos en esta etapa como ángeles músicos anunciadores o arcabuceros, vírgenes, papas, obispos, reyes, apóstoles y santos (San Sebastián vestido y suplicante, por ejemplo).

Muy llamativas son las representaciones de San Isidro labrador interpretado desde el mundo indio y mestizo, con ropas a la manera de los siglos XVII y XVIII y fondos en los que se aprecian costumbres locales indias, como la matanza del cerdo, o el milagro de los ángeles que aran el campo con llamas (en vez de bueyes), indios labrando la tierra, arquitecturas de pueblos casas y molinos, etc.

Museo de Arte Iberoamericano de la Universidad de Alcalá

Edificio Cisneros de la Universidad de Alcalá
De lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Sábados de 12:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00. Domingos y festivos de 12:00 a 15:00.

Seguro que te interesa...

Desconvocada la huelga de buses en Alcalá hasta el 24 de marzo (inclusive)

Los autobuses urbanos de Alcalá volverán a funcionar con normalidad, al menos, hasta el 25 de marzo Se desconvoca la huelga de buses en Alcalá, al menos, hasta el 24 de marzo. Así lo han manifestado las partes tras la última reunión mantenida entre el Comité de Empresa y la Dirección de Monbus. El comité

Ocho nuevos escritores amplían la Ruta Literaria de Alcalá de Henares

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejal de Turismo, María Aranguren, han presentado esta mañana la nueva Ruta Literaria de la ciudad, cuyo objetivo es dar a conocer la relación de numerosas personalidades de la literatura con Alcalá de Henares a través de placas instaladas en diferentes lugares de la

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: