La Universidad de Alcalá y The Student Housing Company España preparan la apertura de la Residencia Universitaria Lope de Vega para el próximo curso académico 2017/2018, un nombre que es homenaje a uno de los mayores literatos del Siglo de Oro español, que como otros muchos personajes ilustres – Francisco de Quevedo, Tirso de Molina, Ignacio de Loyola, Antonio de Nebrija- estudió en la Universidad Cisneriana.
Las obras de remodelación de los antiguos Cuarteles terminarán este verano. Comprende una superficie total de más de 12.000 metros cuadrados y contará con 404 habitaciones (algunas de ellas, adaptadas a personas con discapacidad) distribuidas en tres plantas. En su construcción y explotación tanto la UAH como The Student Housing Company España han querido primar la calidad de los servicios e instalaciones, el respeto al medio ambiente, la gestión sostenible y la proyección internacional. En colaboración con la Universidad, la residencia será una pieza fundamental de la vida universitaria con el desarrollo de actividades culturales, deportivas e institucionales.
Las obras de restauración de las cubiertas y fachadas que se está realizando mantienen y recuperan el aspecto y materiales originales del edificio, rehabilitando la antigua fábrica de ladrillo visto y su cubierta de tejas árabes. El resto de actuaciones en el interior están orientadas a la adecuación de los espacios e instalaciones con los más modernos estándares para un uso residencial colectivo que proporcione un muy alto nivel de confort a sus ocupantes. Su monitorización y supervisión corre a cargo de los técnicos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Dirección de Patrimonio de la Comunidad de Madrid bajo la coordinación de los técnicos de la Universidad de Alcalá y The Student Housing Company España.
El patio existente en el cuartel, así como la nave anexa, incorporarán los usos de esparcimiento, deporte y zonas de ocio de los futuros residentes. El patio se ajardinará respetando tanto el aspecto como el ambiente del edificio y su entorno, y la nave incluirá el gimnasio y la sala de deporte y juegos, manteniendo el carácter de la edificación y su conjunto al recuperar el espacio y sus elementos originales.