la Luna del Henares: 24 horas de información

Así ha sido la visita de los Reyes a Alcalá de Henares en el Día del Libro

Así ha sido la visita de los Reyes a Alcalá de Henares en el Día del Libro

En un año marcado por la pandemia y por la suspensión, por segundo año consecutivo, de la entrega del Premio Cervantes en la Universidad

Finalmente los Reyes no han faltado a su cita habitual con Alcalá de Henares. Eso sí, este 23 de abril ha sido muy diferente. Lo primero, por las reducciones de aforo y actos debido a la pandemia. Lo segundo, porque la mala salud de Francisco Brines le ha impedido viajar a la ciudad complutense a recoger el Premio Cervantes 2020. Eso sí, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha anunciado que, junto a los Reyes, acudirán próximamente a entregarle el galardón en mano a Valencia, a su Oliva natal.

El ministro de Cultura y Deporte ha hecho este anuncio en el discurso que ha pronunciado al inicio de los actos de celebración del Día del Libro que han presidido los Reyes en la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares (Madrid), y que en parte venían «a sustituir» el tradicional acto que se celebra en la Universidad.

reyes-ayuso

Los Reyes han llegado a Alcalá de Henares a las 11:30 horas donde han sido recibido con aplausos por decenas de ciudadanos que se concentraban en la zona, a los que han saludado. Posteriormente han recorrido la sede del Instituto Cervantes en la Calle Libreros donde han conocido de cerca su nueva Biblioteca Patrimonial.

reyes-visita

El claustro del Instituto ha acogido una lectura dramatizada de clásicos españoles del Siglo de Oro por actores de la Joven Compañía del Centro Dramático Nacional. Además, el actor José Sacristán ha leído textos de los escritores Miguel Delibes y Antonio Machado, y se ha proyectado una grabación en vídeo en la que el premio Cervantes 2020 Francisco Brines (que por razones de salud no ha podido desplazarse a la ciudad complutense) ha leído algunos de sus poemas.

jose-sacristan-reyes

En el acto también has estado presentes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad Martos; la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González Fernández; y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios.

alcalde-rey

También, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la secretaria de Estado de Cooperación internacional, Ángeles Moreno; el secretario general de Cultura, Javier García Fernández; y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz Pérez.

reyes-alcala

En el siguiente vídeo de Casa Real puedes ver un resumen del acto:

Fotos: Casa Real, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Alcalá

Vídeo: Casa Real

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: