la Luna del Henares: 24 horas de información

Así quedará el Parque de San Isidro de Alcalá y su entorno tras su remodelación

Así quedará el Parque de San Isidro de Alcalá y su entorno tras su remodelación

El Ayuntamiento anuncia una inversión para que el parque cuente con nuevas zonas de juegos infantiles,  babydeporte, área canina, una gran plaza y zonas verdes

Éstas son las novedades:

En la calle Pedro Sarmiento de Gamboa, la actuación consistirá en la renovación del pavimento y en la adecuación de los pasos de peatones.

En la calle Doctora de Alcalá, las actuaciones se diferencian en dos tramos: un primer tramo, desde el encuentro con la calle Caballería Española hasta el cruce con la calle Velázquez, donde se ampliarán las aceras y crearán orejetas que servirán de protección para los peatones y recogerá los aparcamientos; y un segundo tramo, desde el cruce con la calle Velázquez hasta la calle Núñez de Balboa, en el que se señalizarán mediante pavimento podotáctil la barrera arquitectónica existente junto a la calle Velázquez y los pasos de peatones.

En la calle Eras de San Isidro se diferencian también varios tramos: en el primer tramo, que comprende desde la calle Goya hasta el encuentro con el paseo de la Estación, se eliminará la mediana creando orejetas de protección, la transformación del aparcamiento a espiga en el lateral donde era en línea, y la ampliación de las aceras que así lo requieran y reubicación de determinadas luminarias; en el segundo tramo, que abarca desde el Paseo de la Estación hasta el cruce con la Vía Complutense.

La actuación que se plantea es la creación de una rotonda para la descongestión del tráfico, dando la preferencia a los peatones. Del mismo modo, se reorganizará el espacio destinado a acera y calzada, se incorporará pavimento podotáctil a las paradas de autobuses existentes, así como en los pasos de peatones que aún no cuenten con él, y se procederá al desplazamiento de dos farolas; en el tercer tramo, que comprende desde el cruce del Paseo de la Estación hasta el cruce con la calle San Isidro y la calle República Argentina. En dicho tramo, la actuación prevista es la ampliación de aceras e incorporación de orejetas, incorporando pavimento podotáctil en los pasos de peatones; y en el cuarto y último tramo, que abarca la calle Eras de San Isidro desde el cruce con la calle de San Isidro y la calle República Argentina hasta el cruce con la Vía Complutense y la calle Navarro y Ledesma, se ampliará la acera e incorporará pavimento podotáctil en los pasos de peatones.

En la calle Manuel Azaña, la actuación consiste en el asfaltado completo, creación de un refugio central del paso de peatones, y creación de orejetas en los tramos de aparcamiento en batería, la incorporación de pavimento podotáctil en todos los vados peatonales que nos ocupan y la reorganización de la calzada mediante pintura.

La estatua de San Isidro Labrador se va a integrar en el parque para darle un mayor protagonismo, ganando nuevos espacios para la ciudadanía.

La actuación posibilitará la conservación del 100% de los árboles. Además, se van a plantar 35 nuevos árboles para diversificar las especies arbóreas.

Las actuaciones contempladas en el proyecto de remodelación, ampliación y mejora de zonas verdes del Parque de San Isidro consistirán en la renovación de pavimentos, redistribución de espacios y reordenación de los flujos peatonales a través de nuevos itinerarios accesibles. Además, se ampliará el espacio central en torno a la ermita de San Isidro, que contará con una gran plaza perfecta para la realización de eventos públicos y pondrá en valor la ermita de San Isidro, considerada como Bien de Interés Cultural.

También se generarán nuevas zonas estanciales; se reubicará y ampliará el área canina; se instalarán nuevos aparatos cardiosaludables; se reubicarán y renovarán los juegos infantiles; y se creará una nueva pista deportiva infantil. Además, se construirá una nueva glorieta en la confluencia entre las calles Goya y Eras de San Isidro para favorecer la movilidad y conectar el entorno con los diferentes ejes de movilidad, y se reordenarán y crearán nuevas plazas de aparcamiento.

PRESENTACIÓN

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha presentado esta mañana, junto al vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Movilidad, Alberto Blázquez, las tenientes de alcalde Diana Díaz del Pozo y María Teresa Obiol, el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, y la concejala-presidenta del Distrito I, Susana Ropero, los proyectos para la remodelación, ampliación y mejora de zonas verdes del Parque de San Isidro y su entorno.

Javier Rodríguez Palacios ha puesto en valor “una inversión de más de 1,4 millones de euros, 700.000 euros financiados con fondos municipales para el Parque San Isidro y cerca de 730.000 euros cofinanciados con la Comunidad de Madrid en el marco del Plan PIR. Uno de los proyectos más ilusionantes de este mandato, por el valor singular, cultural e histórico del Parque de San Isidro, y porque gracias a las actuaciones que vamos a acometer en este espacio verde y su entorno se recuperará uno de los corazones del barrio y un espacio para la convivencia intergeneracional muy querido y usado por los vecinos y vecinas de los barrios de San Isidro, la Estación y Caballería Española”.

El proyecto de movilidad se financiará conjuntamente entre el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, en el marco del Plan de Inversión Regional 2022-2026.

 

Seguro que te interesa...

Guadalajara implanta medidas adicionales a las impuestas por Sanidad para tratar de frenar la evolución del coronavirus en la ciudad

Entre otras cosas, se ha decretado el cierre de los parques y jardines, las instalaciones deportivas, el zoo y la Finca de Castillejos En las últimas dos semanas Guadalajara ha experimentado un rápido y preocupante crecimiento de los contagios, alcanzando una incidencia cercana a los 300 casos por 100.000 habitantes. Por este motivo, desde el

Lidl dará empleo en Alcalá a 275 personas cuando complete su plataforma logística en 2018

Seguro que has visto la gran torre que se está levantando a la salida de Alcalá. Lidl continúa trabajando sin descanso para completar la gran plataforma logística que el pasado año abrió en una primera fase. Las previsiones es que las instalaciones estén operativas a finales del 2018, cuando esté previsto que esté trabajando más

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: