la Luna del Henares: 24 horas de información

Así será el Centro Sociocultural María Zambrano de Alcalá tras ser remodelado de forma integral

Así será el Centro Sociocultural María Zambrano de Alcalá tras ser remodelado de forma integral

El proyecto contará con una inversión de 499.998,08 euros y renovará tanto los espacios exteriores, como las diferentes estancias interiores, convirtiendo este espacio sociocultural en un referente de accesibilidad

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado el proyecto básico de ejecución para la renovación integral y mejora de la accesibilidad del Centro Sociocultural María Zambrano, ubicado en el Distrito II, que contará con una inversión de 499.998,08 euros (IVA incluido), cofinanciados en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España  2014-2020.

Las actuaciones previstas en el proyecto contemplan mejoras en el exterior del centro y también en las diferentes estancias del interior de este espacio de convivencia vecinal en el Distrito II. Una de las principales actuaciones que se desarrollarán en el exterior del Centro Sociocultural María Zambrano tiene que ver con la adecuación de todos los accesos mediante la reforma de las rampas con una pendiente máxima del 4% para favorecer su utilización por parte de todos los vecinos y vecinas con movilidad reducida, diversidad funcional o personas mayores .

Además, el proyecto contempla la creación de una nueva zona estancial frente al acceso principal, que se convertirá en un entorno de socialización para los usuarios y usuarias del centro y favorecerá una mejor visibilidad desde la calzada, así como una mayor visibilización de este espacio sociocultural del barrio. También se realizarán plantaciones para favorecer la creación de zonas de sombra.

En el interior del Centro Sociocultural María Zambrano se van a acometer mejoras como la ampliación del vestíbulo principal, se han proyectado dos núcleos de aseos junto al acceso principal adaptados para su uso por parte de personas con diversidad funcional y ostomizadas.

Asimismo, algunas dependencias serán reubicadas para favorecer un mejor aprovechamiento de los espacios y ofrecer un mejor entorno para las entidades, asociaciones y vecinos y vecinas que disfrutan de este espacio de convivencia en el barrio. Se trata de la cafetería y la peluquería. La cafetería contará con un espacio más acorde a sus necesidades, con una zona de estancia de mayores dimensiones que la actual y la posibilidad de ampliar el espacio a la sala contigua. Por su parte, la peluquería dispondrá de una sala con mayor independencia de ruidos y trasiego de las personas que se dirigen a la cafetería y otros lugares de convivencia del centro.

También experimentará una mejora la sala multiusos, en la que se modificará el escenario y sus accesos. La reestructuración de este espacio permitirá dotar al escenario de una rampa de acceso desde el interior de la sala para su utilización por parte de personas con movilidad reducida. Además, también se han proyectado dos camerinos, uno por sexo, ante la posible realización de actividades escénicas.

El concejal-presidente del Distrito II, Enrique Nogués, ha asegurado que “se trata de un espacio de referencia para los vecinos y vecinas del barrio, y de todo el distrito, que contará tras esta remodelación con una imagen renovada y adaptada a las nuevas necesidades, todo ello en cumplimiento de las normas de accesibilidad universal”.

Enrique Nogués ha querido agradecer “a todas las entidades que conviven en el Centro Sociocultural María Zambrano su colaboración en la redacción y elaboración de este proyecto a través de las diferentes reuniones que hemos mantenido durante los últimos meses”.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: