Así será la plaza de San Lucas de Alcalá con zona de juegos, quiosco y nuevos accesos

Así será la plaza de San Lucas de Alcalá con zona de juegos, quiosco y nuevos accesos

Se construirá un paso de cebra en la zona de Vía Complutense para facilitar la entrada al casco histórico.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares va a llevar a cabo la remodelación de la plaza de San Lucas, con el fin de que este espacio tenga mayor vida, y para ello se la dotará de una zona de juegos y se instalará un quiosco y distintas pérgolas para dotar de sombra a esta plaza en la que, además, se creará un acceso directo para mejorar su conexión con la zona norte de la ciudad.

El proyecto tiene dos actuaciones destacadas: uno en la calle Eras de San Isidro, que se despeja de coches y pasaría a funcionar como una pequeña placita previa a de San Lucas, y en segundo lugar el paso peatonal que servirá para conectar con el norte de la Vía Complutense y reforzar el acceso al casco histórico, además de calmar el tráfico y mejorar la calidad ambiental.

El proyecto también incluye la creación de una entrada directa a la plaza de San Lucas “que haga que, muchos de los vecinos que viven al norte de la ciudad, e incluso desde la estación de tren, sugiera llegar por esta zona al casco histórico en lugar de tener que bordear por la rotonda de San Isidro que luego te lleva por el borde de la Facultad de Derecho”.

El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios; el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano; el concejal de Urbanismo y Proyectos, Alberto Blázquez; la concejala de Patrimonio, Diana Díaz, y la concejala de Cultura, María Aranguren, han presentado este proyecto, que supondrá una inversión de 1,3 millones de euros a cargo de fondos europeos que llegan a Alcalá a través del Gobierno de España.

El alcalde ha incidido en que la remodelación de la plaza de San Lucas “hace juego con un proyecto que es una realidad, el Museo de la Brigada Paracaidista, y con una realidad que conseguiremos en un futuro, el Museo de la Ciudad en el antiguo Hospital de Caridad, anexo a la plaza, que va a constituir uno de los puntos principales de atractivo turístico de la ciudad”.

En definitiva, según ha señalado, se trata de generar en esta plaza un centro de gravedad con el Museo de la Ciudad, el Museo de la Brigada Paracaidista, que permita poner en valor una zona importante del casco histórico, además de llenarla de vida. “Los espacios como mejor se protegen es con las personas utilizando de los espacios de convivencia”, ha concluido.