la Luna del Henares: 24 horas de información

Así será la renovación de la Vía Complutense a lo largo de las murallas de Alcalá

La Comunidad de Madrid renovará el tramo de la Vía Complutense de de Alcalá de Henares comprendido entre la rotonda de las 25 Villas y la rotonda de la Cruz Verde. Una arteria fundamental de conexión entre la ciudad y Madrid, por la que circulan diariamente miles de vehículos y a la que la Comunidad de Madrid ha querido dotar de esta inversión para favorecer los desplazamientos y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Obras con una inversión de 467.147 euros que afectarán a cerca de 15.500 metros cuadrados de calzadas y aceras en estado de deterioro, adaptándolas para la mejora de los itinerarios peatonales y el fomento de la accesibilidad.

Estas actuaciones irán acompañadas del ajardinamiento de la zona y la prolongación de la mediana en su último tramo, lo que mejorará el tráfico y la seguridad vial. Además, se creará una acera entre la gasolinera y la calzada para proteger a los peatones y una rampa de acceso a los locales comerciales situados junto a la rotonda de la Cruz Verde y se habilitarán nuevos pasos peatonales, a los que se sumará una mayor accesibilidad de la rampa de entrada al Parque de O’Donnell.

Los trabajos en esta zona tan emblemática de la ciudad afectarán también al entorno de la Torre Albarrana, anexa al edificio del Arzobispado, entre la Vía Complutense y la calle Andrés Saborit. Allí se ampliará la zona adoquinada en torno a la torre, lo que beneficiará en la potenciación del lienzo de muralla.

Junto con las labores de pavimentación, ajardinamiento y construcción de accesos, la Comunidad dotará al entorno de un nuevo mobiliario urbano. Papeleras, bolardos, contenedores para excrementos caninos, bancos y barandillas metálicas se ubicarán en una de las zonas de acceso de vecinos y turistas al corazón de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.